Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PEST DE HOTEL MARRIOTT

INTEGRANTES:
AREVALO ALVARADO,ERIKA
CORDOVA BAUTISTA, JOANNE
GUEVARA JARANA, INA

ANALISIS PEST DEL SECTOR HOTELERIA

FACTORES POLÍTICO – LEGAL
Las principales normas que rigen la actividad turística y en particular el sector hotelero son las siguientes:
• Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística. Ley 26961: La misma que constituye el marcolegal para el desarrollo y regulación de la actividad turística.
• Decreto Supremo Nro. 002-2000-ITINCI – Reglamento de la ley para el desarrollo de la actividad turística.
• Ley 29164 – Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación : El objeto de esta norma es establecer las condiciones que favorezcan ypromocionen el desarrollo de inversión privada que permita la recuperación, restauración, conservación, puesta en valor y desarrollo sostenible de los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la nación a través de las concesiones para la prestación de servicios turísticos, en las zonas que, para tal efecto, determine el Instituto Nacional de Cultura (INC), a iniciativa de losgobiernos regionales, gobiernos locales, entidades públicas competentes y particulares.
• Decreto Supremo Nro. 029-2004-MINCETUR – Reglamento de establecimientos de hospedaje. Este reglamento establece las disposiciones para la clasificación, categorización, funcionamiento y supervisión de los establecimientos de hospedaje; asimismo establece los órganos competentes en dicha materia. El ámbito deaplicación de esta norma es a todos los establecimientos que brindan servicio de hospedaje.
La clasificación y/o categorización de acuerdo a esta norma es de acuerdo a lo siguiente:

Clase Categoría
Hotel Una a cinco estrellas
Apart-Hotel Tres a cinco estrellas
Hostal Una a tres estrellas
Resort Tres a cinco estrellas

Los establecimientos dehospedaje deberán estar inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) a que se refiere la Ley 26935, Ley sobre simplificación de procedimientos para obtener los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales para el inicio de actividades de las empresas, normas complementarias y modificatorias. Asimismo se deberá contar con la Licencia Municipal de Funcionamiento y cumplir conlas demás disposiciones municipales pertinentes (Art. 6).
Cabe indicar que la categorización de un hotel no es obligatoria, y no representa ningún impedimento para operar y posicionarse como un hotel de lujo y servicio personalizado característico de los hoteles boutique.
• Situación política: Situaciones políticas inestables (incluidos actos terroristas) pueden afectar al sector del turismovacacional.
• Legislación laboral: Tiene una influencia directa en los costes de personal y en la calidad del mismo.
• Legislación social y medioambiental: Requerimientos legales y/o medioambientales para los hoteles, que pueden mejorar la calidad del turismo pero aumentan los costes de explotación.
FACTORES ECONÓMICOS
En cuanto al contexto mundial, el flujo turístico a nivel globalen el 2009 fue de 846 millones de llegadas de turistas, logrando un gasto mundial de U$ 735 mil millones, es decir US $870 de gasto promedio por turista. Estos datos corresponden a las cifras preliminares que tiene la organización Mundial del Turismo.
En el 2008 se esperó el arribo de dos millones de turistas al Perú, cifra superior en 11 por ciento a lo registrado en el 2007, lo que implicó uningreso aproximado de 2,200 millones de dólares para el país por turismo receptivo.
Cabe señalar que el número de turistas que arribó al Perú el año pasado fue de aproximadamente 1.8 millones y el ingreso de divisas habría superado los 1,700 millones de dólares. Cada visitante internacional deja un ingreso de 1,100 dólares en promedio, lo que implica un monto elevado respecto a otros países...
tracking img