cosas

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014




Índice
Objetivos……………………………………………………….i
Introducción…………………………………………………..ii
Marco teórico………………………………………………….1
Descripción del platillo……………………………………….3
Descripción del recuerdo y dinámica……………….............4
Traje típico de España………………………………………..5
Bibliografía……………………………………………………..6Objetivos
General: Conocer las características del cocido madrileño.
Específicos:
Explicar más detalladamente acerca de los orígenes de este platillo, ingredientes y sobre todo la importancia que tiene este en Madrid a nivel económico, social e histórico en la región.
Identificar qué relación geográfica tiene este platillo.

.

















Introducción

En el presentetrabajo daremos a conocer sobre la gastronomía de Madrid específicamente del Cocido Madrileño, plato fuerte que caracteriza a la región de Madrid, haremos énfasis en su contexto social y económico, su origen y raíces y su ubicación geografía proporcionando información de ella.




Comunidad: Madrid.
Nombre del plato fuerte: Cocido Madrileño.

Origen/ Contexto histórico:
No se conoce suorigen, considerándose que es un plato creado empíricamente, a través de la experiencia de las generaciones que lo fueron modelando. Comparte origen con el "cocido montañés" o el cocido maragato, entre otros cocidos y potajes que se realizan en toda la geografía española, y algunos autores lo consideran una evolución del árabe cous-cous, otros de la Olla Poderida y otros de la adafina hebrea yculetraba.
El origen de este plato está fundamentado en dos vertientes: por un lado, en el estudio de la evolución en los procedimientos culinarios de la cocción en medio acuoso de legumbres por evaporación y por otro lado del ingrediente protagonista en el cocido madrileño. Su origen madrileño es más bien incierto.
Los garbanzos se introdujeron en Europa a través de Asia Occidental. En la zonacristiana de la península los Conventos preparaban guisos multitudinarios para los pobres que eran denominadas sopas bobas, en estas residencias en Cuaresma se preparaban potajes de vigilia.En los países anglosajones, debido al poco consumo que hacen, a menudo lo confunden con el guisante.
Características del cocido madrileño:
El cocido es un plato de elaboración reposada, algunos autores culinariosmencionan su característica de “hacerse solos", e incluso la de tener “responsabilidad propia".
Existen diversas composiciones de los ingredientes de un cocido pero básicamente se resumen en el empleo de: garbanzos, carnes (de cerdo, de vaca y de gallina), tocino de cerdo y papatas. La sencillez de elaboración hace que todos estos ingredientes cárnicos se sumerjan completamente en agua fría dentrode una olla y se dejen a expensas de una fuente de calor durante unas horas. Es generalmente aceptado que el cocido elaborado un día, alcanza mejor sabor el día después. Aunque si bien es cierto, esta afirmación es tanto más evidente cuanto más rápido se ha elaborado el cocido.


Relación geográfica con el cocido madrileño.
Geográficamente hablando esta receta fue culinaria en las villas de Madrid de ella procedente el nombre es la capital Europea que más ha absorbido las cocinas regionales de su país.  La explicación de este fenómeno se remonta a la época de Felipe II, cuando éste la convirtió en capital de España. Por aquel entonces, los emigrantes que llegaron masivamente de las más diversas comarcas españolas trajeron consigo sus costumbres gastronómicas. Su base principal es lagastronomía castellana, ya que su cultura y origen data en provincias de Castilla también. Considerando su situación geográfica, en su gastronomía abundan los pescados que se encuentran aquí en cantidad y calidad excepcional, sin embargo no están incluidos en la receta. 
Contexto social.
El cocido madrileño es uno de los platos más representativos de la cocina de Madrid, El cocido tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS