Familia y Sociedad

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014





“EL DESEMPLEO: GENERADOR DE CRISIS FAMILIAR

Modulo Familia y Sociedad

Profesor Roberto Soto Cárcamo

Fecha Sábado 26 de abril de 2014

RESUMEN

La familia es el núcleo de la sociedad, al producirse un problema, éste afecta directa o indirectamente a todos los miembros, cuando este se transforma en un problema generalizado que no puede ser abordado por la familia,esta se convierte en crisis familiar, derivando en consecuencias psicológicas y físicas. La forma de afrontar una crisis varía según el apoyo social y el rol que juega los agentes socializadores mediante el uso de redes será fundamental. Este afecta diferentes clases sociales y edades, el individuo que vive de esta experiencia, se siente excluido de la sociedad, no solo por la falta de ingresoeconómico, sino también en el aspecto psicológico. Globalización y desempleo son términos que se entrelazan de forma concreta, ya que esta crisis afecta directamente nuestra capacidad de consumo, derivando y produciendo todas las problemáticas posteriores.






















FUNDAMENTACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA


Una situación de desempleo en el Jefe de Familia generadesequilibrios y conflictos en su entorno familiar que requiere un proceso de readecuación de roles y funciones.

Para el hombre es difícil aceptar quedarse en su casa; ya que el trabajar y ser generador de recursos económicos es parte de su identidad y el trabajo le da su identidad como persona. El desempleo genera al afectado disminución de su autoestima, ansiedad, etc.; además de considerarse unosfracasados o inútiles, hay quienes recurren al alcohol, droga, etc. para evadirse.

Al principio la pérdida del empleo es entendida por los miembros de la familia como un problema, tratando de comprender la situación; pero cuando la cesantía deriva en una ruptura de la estructura familiar y la pérdida de todo sentimiento de intereses, estamos hablando de una desintegración social, es decir ELDESEMPLEO SE TRANSFORMO EN UNA CRISIS FAMILIAR.

Cuando la situación empeora, junto con la identidad, el hombre pierde su rol y autoridad como jefe de familia. Mientras él se ocupa de las labores del hogar, la mujer pasa a ser la figura fuerte sin estar preparada emocionalmente para ello, con frecuencia toma un rol de superioridad, porque ella sí trabaja, creando nuevos conflictos.

Enrelación a los hijos podemos señalar que depende de la edad: Los menores de 10 años no entienden la situación; son los hijos adolescentes los que son más recios a comprender, tenderán a culparlo.


















OBJETIVOS

Analizar, estudiar e inferir en la problemática del desempleo y como este genera una crisis en el núcleo familiar, vinculando distintas temáticas yconflictos relacionados y la solución de la situación o crisis a través de la reconfiguración de roles, fortaleciendo la estructura familiar, pasando de redes cerradas a abiertas.



























LA FAMILIA COMO ESTRUCTURA

La familia se establece como el núcleo de la sociedad, en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos,socioculturales, jurídicos. La gran mayoría de las personas señalan que la familia es un sistema mediante el cual padres e hijos/as se relacionan a través de lazos afectivos; además de ser una organización guiada por normas y valores. Comprendemos entonces que el problema o preocupación de un integrante del grupo familiar afecta directa o indirectamente a toda la familia.

La familia es unainstancia normada por relaciones afectivas, consanguíneas y filiales, tanto que el hogar es el escenario primario para la expresión de roles, de edad y sexo, la socialización del parentesco y la cooperación económica y cultural de género, medida y transformada a través de la acción de sus miembros (UNDP, 1996).

En el contexto de la familia podemos encontrar diferentes estructuras familiares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Y Sociedad
  • La Familia en sociedad
  • familia y sociedad
  • Familia Y Sociedad
  • Familia y sociedad
  • Familia y Sociedad
  • familia y sociedad
  • Familia y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS