cosas

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN.



En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en estudio, y además dar a conocer los parámetros dentro de los cuales se desarrolló la investigación, así como también informar sobre la metodología utilizada en la recolección de datos.

En resumen, en este capítulo encontrará una síntesis sobre el problemaobjeto de estudio, los objetivos que se persiguen en el desarrollo del presente trabajo y la justificación de su realización.


1.- FORMULACION DEL PROBLEMA.


El fenómeno de la violencia intrafamiliar y en especial hacia la mujer en la relación de pareja es un hecho innegable, lamentablemente de ocurrencia cotidiana en el seno de las familias salvadoreñas, cuya organización en sumayoría responde al sistema patriarcal, del cual derivan las consecuentes relaciones de poder entre sus miembros, con notable preeminencia del hombre por sobre la mujer, configurándose dichas relaciones como la principal causa de la violencia intrafamiliar.
Conforme lo expresado en el párrafo anterior, la violencia contra la mujer constituye un problema de género, ya que es esa diferencia biológicade sexos la que se ha transformado y asimilado como desigualdad jerárquica permanente, en la que el hombre es superior a la mujer1, y como tal se considera con el poder suficiente para realizar actos de violencia que le permitan mantener a la mujer como un objeto de su propiedad y a su servicio.


En este sentido, la palabra “Género”, significa: Las construccionessociales, culturales y psicológicas que se han impuesto a las diferencias biológicas2. Dicho de otra forma, por la desigualdad de género es que se construye socialmente en forma distinta a hombres y mujeres, en lo que a funciones, derechos y obligaciones se refiere; enseñándoseles a los hombres la fuerza y la agresividad, mientras que a las mujeres se les condiciona para que seandóciles, sumisas y obedientes, lográndose así la reproducción de esas conductas consideradas como adecuadas por la sociedad, y la consecuente reproducción y perpetuación del sistema.

Es por ello que la violencia que se ejerce contra la mujer, se ha denominado como “Violencia Genérica”, la cual se define como aquella que se ejerce contra las mujeres por el sólo y simplehecho de ser mujeres.

Siendo en el artículo 1 de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer ( Convención de Belém do Pará), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el día 9 de junio de 1994, en donde se presenta una definición legal, el cual literalmente dice: “ ... debe entenderse por violencia contra la mujercualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”. En nuestro país, según datos proporcionados por el Organismo de Mujeres por la Dignidad y la Vida (LAS DIGNAS), durante los años de 1998 a 1999 se ha visto un aumento alarmante en los casos de violencia contrala mujer denunciados y contabilizados en esta institución , así para el año de 1997 se contabilizaron 250 denuncias, para 1998 un total de 638 casos y para 1999 se incrementó a 1,237 los casos denunciados3. Por otra parte, según Anuario Estadístico correspondiente al año de 1998, de Medicina Legal, se deja de manifiesto que las más afectadas en la violencia intrafamiliar sonlas mujeres, ya que de 2,574 reconocimientos un total de 2,251 corresponden a mujeres y niñas, y solamente 323 a hombres, los cuales en su mayoría son niños.

No obstante ser un hecho social notorio, el desconocimiento de sus causas, efectos y el ciclo de la violencia no solo por parte de las víctimas, sino de los aplicadores, operadores jurídicos en general y estudiantes de derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS