Cosecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosecha
La cosecha es el fin de la etapa del cultivo y el inicio de la preparación o acondicionamiento para el mercado.
Es la separación de la planta madre de la porción vegetal de interés comercial, que puede ser frutos como tomate, pimiento, manzana, kiwi, etc., raíces como remolacha, zanahoria y otras, hojas como espinacas, acelga, bulbos como cebolla y ajos , tubérculos como papa, talloscomo el esparrago, peciolos como el apio, inflorescencias como el brócolis o coliflor, etc.
EXISTEN DOS SISTEMAS DE COSECHAS
Manual y mecanizada aunque en algunos cultivos se utiliza combinaciones de ambos, por ejemplo cebolla, papa, zanahoria y otras especies, en donde la remoción de suelo para la cosecha manual es facilitada por medios mecánicos
La elección de un sistema u otro dependefundamentalmente del cultivo considerado, del destino y muy especialmente del tamaño del pedido a ser cosechado.
LA COSECHA MANUAL
Es el sistema predominante para la recolección de frutas y hortalizas para el consumo en fresco, mientras que la mecánica es preferida en hortalizas con fines industriales y en algunas otras cultivadas normalmente en grandes extensiones
LA COSECHA MECANIZADA.
Tiene comoventaja la rapidez y un menor costo por tonelada recolectada, pero al ser destructiva, solo puede ser utilizada en cultivos de maduración concentrada.
La inversión necesaria para la adquisición, el costo de mantenimiento y la ociosidad del equipo durante gran parte del año hace que la decisión de compra deba ser cuidadosamente analizada.
Como desventajas adicionales se pueden mencionar que todala operación debe estar diseñada para la operación debe estar diseñada para la cosecha mecánica, empezando por el cultivo, distancia entre hileras, nivelación de terreno, pulverizaciones, labores culturales y muy especialmente variedades que se adapten a un manipuleo más rudo.
La preparación para el mercado (clasificación, limpieza, empaque) y venta también debe estar adaptado para manejargrandes volúmenes.
Además de no requerir inversiones iníciales, la recolección manual se adapta perfectamente a aquellos cultivos con un largo periodo de cosecha con la ventaja de que la demanda de mano de obra por picos de maduración vinculados al clima, puede ser satisfecha mediante la contratación adicional de personal.
La principal ventaja del sistema manual se basa en la capacidad del ser humanode seleccionar el producto en su adecuado estado de madurez y de manipularlo con mucha suavidad garantizando de esta manera una calidad y menor daño. Esto es particularmente importante en los cultivos delicados.
Es necesario, sin embargo un adecuado entrenamiento del personal de cosecha y una estricta supervisión.
El arreglo contractual que se haga con los cosecheros también tiene influenciasobre la calidad de productos. Cuando el pago es por semana, quincena o mes, la cosecha se realiza mucho más lentamente pero con mayor cuidado que si la remuneración es por cajón, metros de hilera o números de plantas cosechadas, en donde el trabajo se realiza rápidamente pero a costa de un trato más rudo.
La formación de equipos y la división del trabajo también tiene influencia en la calidad delproducto cosechado. Los turnos laborales excesivamente largos sin un adecuado descanso así como condiciones extremadamente adversas (excesivo calor o frio), conduce a que el cansancio o la incomodidad induzcan al cosechero a tirar, dejar caer o maltratar innecesariamente al producto.
Es muy importante, además, el adecuado entrenamiento del personal particularmente para seleccionar el grado demadurez o desarrollo deseado así como la técnicas de separación necesarias para no dañar al producto o a la madre.
MOMENTO O MADUREZ DE COSECHA
Madurez o momento de cosecha son usados en muchos casos como sinónimos y en cierta manera lo son. Sin embargo, para ser mas precisos en términos idiomáticos, es mas correcto hablar de madurez, en aquellos frutos como el tomate, durazno, pimiento,, etc. En...
tracking img