Cosenofimetro

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
TRABAJO DE
MEDICIONES II
COSENOFIMETRO

Técnico Eléctrico 1.31
Magali Trigo
Abraham Vergara
Guillermo Ramírez
Jorge Lopez
Octubre 20-2010 Carlos Perez

INDICE

Indice 2

Introducción 3

Dispositivo de hierro móvil 4

Funcionamiento dispositivos de hierro móvil 5-6-7

Construcción dispositivo dehierro móvil 8

Especificación o calibración de escala 9-10

Multimetros de hierro móvil 11-12-13

Símbolos usados en los aparatos de medir corriente 14-15

1. INTRODUCCION

El presente informe está enfocado a presentar de forma general las características y funciones de un instrumento de medición llamado Cosenofímetro o también llamado Vatímetro, Fasímetro o Cofímetro.Este es un instrumento electrodinámico para medir el factor de potencia de un circuito eléctrico mediante bobinas de corriente y de tensión.


2. DESCRIPCION Y CARACTERÍSTICAS

El Cosenofímetro es un instrumento electrodinámico para medir la potencia eléctrica o la tasa de suministro de energía (factor de potencia) de un circuito.
Fue inventado por el Ingeniero Eléctricoruso-germánico Mijail Osipowitsch Dolivo-Dobrowolky, que trabajó como director de Ingeniería en la compañía alemana AEG.
El instrumento consiste en un par de bobinas fijas llamadas Bobinas de Corriente, y un par de bobinas Móviles llamadas Bobinas de Tensión o potencial. Las bobinas fijas (corriente) se conectan en serie con el circuito, mientras que la bobina móvil es conectada en paralelo.
Su simbologíacorresponde a indicado normalmente como Fasímetro.

Existen equipos móviles, estacionarios, análogos, digitales, monofásicos y trifásicos.

Equipo Movil – Digital con Medida 1Ø y 3Ø

Equipo Estacionario – Análogo

En el caso de los estacionarios, los aparatos de medida llevan, en la parte inferior de la escala, unos símbolos que indican las características tanto constructivas como defuncionamiento de dicho aparato.



Para este tipo de equipos, la escala indica en su parte central el valor correspondiente a 1 como factor de potencia, pudiendo desplazarse la aguja hacia el lado izquierdo (capacitivo) y hacia el lado derecho (inductivo) ambos con valores que parten en 1 y terminan en 0.5, pudiendo llegar a medir dependiendo del equipo un factor de potenciade 0.4
Su esquema de conexión es igual para C.A. y C.C., pero no quiere decir que el mismo instrumento pueda ser usado para ambos casos. Se requerirá instalar el equipo adecuado al tipo de sistema eléctrico.
Sus escalas dependerán del tipo, ya que para el caso de los equipos móviles podemos encontrar rangos entre 10-1000 A con voltajes de 100-600 V, mientras que en el caso de los estacionariosestos valores pueden encontrarse para 1 o 5 A conectados mediante trasformadores de corriente, y con voltajes de 100 – 500 V.

3. FUNCIONAMIENTO

En corriente continua, los receptores se comportan como resistencias óhmicas puras, mientras que en corriente alterna es necesario tener en cuenta otras propiedades además de la resistencia, como son inductancias y capacitancias.
La potenciadada por un receptor en corriente continua se determina fácilmente aplicando la expresión P = V x I, con lo que se obtiene su valor en vatios(W).
En los circuitos de corriente alterna, los receptores están formados por resistencias, bobinas y condensadores.
En los circuitos de corriente alterna, se nos presentan generalmente tres tipos de potencia, su representación gráfica se muestra en laFigura.



Sus características más relevantes son:

Potencia activa:
Se representa por P y es aquella que produce un trabajo útil en el circuito. Es el que se transforma en calor en la resistencia. Es la única potencia que realmente se consume en el circuito. Su unidad es el vatio (W) y se mide con el vatímetro.


Potencia reactiva:
Se representa por Q y aparece en los circuitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosenofimetro
  • cosenofimetro digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS