Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACION.
POR: PAOLA KOOT BALAM.
Todos en esta vida estamos en una constante búsqueda de una mejoría en nuestra manera de vivir. Luchar contra todo y contra todos para lograr lo deseado, esa es la ley de todos los seres y es así como se dio la migración.
La migración es el desplazamiento temporal o permanente de todo ser vivo, ya sea animal o humano.
El movimiento de los animalesmigratorios por lo general se corresponde con los cambios estacionales. Muchos animales migran a las regiones del norte durante los meses de verano. Los largos días de verano en las partes más septentrionales del mundo asegurar una buena disponibilidad de alimentos. Como el otoño y frío se acerca el tiempo, muchos animales migran hacia el sur para encontrar el clima de invierno cálido y la comidadisponible. Algunos animales migran anualmente hacia el exterior y con un viaje de regreso hizo en un solo año. Los patrones de algunos animales de la migración están vinculadas a los patrones del clima --- sus movimientos dependen de las precipitaciones y la disponibilidad de la vegetación verde. Algunos animales tomar varios años para completar sus ciclos migratorios.
Sin embargo la migraciónhumana es la más compleja, ya que existen ciertas normas o restricciones políticas a seguir y se dan por motivos que en ocasiones problemáticas.
Los movimientos migratorios son causados por la conjunción de diferentes factores, tanto repulsivos, que invitan a salir de su lugar de origen a los individuos, como atractivos, que los invitan a desplazarse hasta el lugar de destino. Los principalescausantes de los movimientos migratorios se pueden resumir en los siguientes:
a) Económicos: La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativas de mejores condiciones de vida y la demanda de mano de obra en el destino favorecen las migraciones desde países menos desarrollados hacia los más desarrollados. Ejemplo de este tipo de migraciones la protagonizaron los europeos del Sur(portugueses, españoles, italianos, griegos, turcos), que tras la II Guerra Mundial emigraron hacia los países del Norte de Europa que demandaban mucha mano de obra para su reconstrucción, como Alemania, Países Bajos, Francia, Suiza, Austria, etc. Actualmente este tipo de migraciones se da entre los países pobres del Sur (África, Latinoamérica...), hacia los países del ricos del Norte (Europa, EE.UU.).
b)Catastróficos: La erupción de un volcán, un terremoto, incendios, inundaciones, etc. pueden provocar la huída masiva de población desde su lugar de residencia hacia otros lugares. Tras estas catástrofes la población suele perder todas sus pertenencias, las tierras de labor, sus viviendas, etc. por lo que decide emprender una nueva vida en otro lugar.
c) Problemas humanos: La actividad humanatambién es causa de las migraciones. Las guerras (como en el caso de la antigua Yugoslavia); las persecuciones religiosas (que provocaron movimientos importantes de personas durante la Edad Moderna), políticas, étnicas, etc; la colonización y posterior descolonización de nuevas tierras por parte de los países europeos; el tráfico de esclavos; etc.
d) Socioculturales: La atracción de la ciudad paravivir, que hace que muchos habitantes del medio rural decidan su cambio de residencia para ofrecer mayores oportunidades a sus hijos. También se da el caso contrario, personas que viven en las ciudades y deciden trasladarse al medio rural para combatir el estrés urbano.
Tipos de migraciones.
Según el criterio que utilicemos para estudiar las migraciones obtendremos diversas clasificaciones deellas, entre las que podemos señalar las siguientes:
a) Según la duración de la estancia fuera del lugar de origen: como principales componentes de esta clasificación están las migraciones definitivas que son las que se realizan con el propósito de asentarse para siempre en el lugar de destino; y las migraciones temporales que se plantean con la intención de regresar tras un periodo de tiempo....
tracking img