Cosmogonía tolteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1030 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOGONÍA TOLTECA - TOLTEKA

1. Tlalli, tierra. Representa al estado sólido de agregación de la materia, en el que las moléculas forman cristales. Entre nuestros vehículos de expresión es el cuerpo físico, y en éste, el componente Carbono. Su deidad regente era Koatlikue, falda de serpientes, la Madre Naturaleza. Su símbolo es un cuadrado amarillo.

2. Atl, agua. El agua es el estado líquidode la materia, en el que las moléculas fluyen. Entre nuestros componentes orgánicos es el Nitrógeno, y entre nuestros vehículos, las emociones. Su regente era Tlalok, con tierra, el fecundador de la Naturaleza, equivalente al Espíritu Santo de los cristianos. Se simboliza con una media luna negra. 

3. E’ekatl, viento. Este elemento representa al estado gaseoso, cuando las moléculas seexpanden; el Hidrógeno de nuestro cuerpo y el vehiculo mental. Estaba regido por E’ekateotl,viento divino, el comunicador cósmico, con una función equivalente a la del aspecto Hijo de la trinidad cristiana. Su símbolo era un círculo blanco.

4. Tletl, fuego. Representa el estado plásmico de agregación de la materia, en el cual se descompone la estructura molecular. En nuestro organismo es el Oxígeno, yen nuestro sistema de vehículos, la vitalidad. Su deidad regente era Shiu’teku’tli, señor resplandeciente o señor de los ciclos, creador del tiempo y el espacio. Su símbolo, un triángulo rojo con la punta hacia arriba.

5. Ollin, movimiento. En este no hay estado de agregación material, pues todo queda reducido a una sopa de fotones. Entre nuestros componentes es la chispa vital que, al infundirel vehículo físico, da como resultado un cuerpo vivo, consciente. Su máxima influencia es sobre el ser de ensueños. Lo rige Ketsalkoatl, serpiente emplumada, el conductor de la evolución. Se simboliza mediante una cruz svástica verde-azul.

La combinación del elemento propio del rumbo con los elementos modificadores producía una gama armónica. Por ejemplo: el Este regía sobre los signos deDragón, Serpiente, Agua, Caña y Movimiento, todos los cuales eran de Fuego. Sin embargo, cada uno tenía su propio matiz; así, había un fuego de tierra, otro de aire, otro de agua, etcétera. La secuencia de los elementos modificadores no era lineal, sino en forma de svástica, pues reflejaba la intersección de un plano (la veintena) y una espiral (los elementos). 

MORALIDAD E IMPECABILIDAD - PUNTOS DEVISTA TOLTECAS

Entre la moralidad y la impecabilidad, podemos decir que tenemos a la sobriedad. Y así resuelvo el dilema de: ¿está reñida la moral con la impecabilidad?

En realidad este es un dilema ocioso. Los toltecas lo resolvieron prácticamente. Los wewe'tlatolli son un buen camino para adoptar la sobriedad necesaria para actuar en el tonal y en el nawal. 

Se entiende que una personasobria cuida su energía. Y por tal sobriedad, adopta actitudes que a primera vista son buenas moralmente. No daña a nadie, porque se daña a sí mismo. Controla su sexualidad, y no hay tal violencia en la sociedad. Respeta al Espíritu por la relación que establece con él, no por miedo o la promesa de una vida eterna, etc, etc... Digo que a primera vista son buenas ya que en realidad esto noimporta. La moralidad de tales actos es consecuencia de la ejecución de los mismos, no la finalidad última del comportamiento de los hombres.

Los términos "moralidad" e "impecabilidad" son descripciones extremas de un mismo hecho. Ambas formas de conducta producen (o al menos pretenden producir) ahorro energético. La primera está al servicio del consenso colectivo, ya que no podemos ser morales si noes en relación a otros. La segunda sirve a los intereses individuales. 

Estas distinciones, sin embargo, sólo son pertinentes a la mente, pues, en la práctica, el ser partícipes de la fijación colectiva del punto de encaje hace que nuestra impecabilidad interaccione con las normas colectivas de moralidad. En este contexto, ser impecables implica no atentar contra la moral en tanto esta no...
tracking img