COSMOGONÍA TOLTECA - TOLTEKA

1. Tlalli, tierra. Representa al estado sólido de agregación de la materia, en el que las moléculas forman cristales. Entre nuestros vehículos de expresión es el cuerpo físico, y en éste, el componente Carbono. Su deidad regente era Koatlikue, falda de serpientes, la Madre Naturaleza. Su símbolo es un cuadrado amarillo.

2. Atl, agua. El agua es el estado líquidode la materia, en el que las moléculas fluyen. Entre nuestros componentes orgánicos es el Nitrógeno, y entre nuestros vehículos, las emociones. Su regente era Tlalok, con tierra, el fecundador de la Naturaleza, equivalente al Espíritu Santo de los cristianos. Se simboliza con una media luna negra. 

3. E’ekatl, viento. Este elemento representa al estado gaseoso, cuando las moléculas seexpanden; el Hidrógeno de nuestro cuerpo y el vehiculo mental. Estaba regido por E’ekateotl,viento divino, el comunicador cósmico, con una función equivalente a la del aspecto Hijo de la trinidad cristiana. Su símbolo era un círculo blanco.

4. Tletl, fuego. Representa el estado plásmico de agregación de la materia, en el cual se descompone la estructura molecular. En nuestro organismo es el Oxígeno, yen nuestro sistema de vehículos, la vitalidad. Su deidad regente era Shiu’teku’tli, señor resplandeciente o señor de los ciclos, creador del tiempo y el espacio. Su símbolo, un triángulo rojo con la punta hacia arriba.

5. Ollin, movimiento. En este no hay estado de agregación material, pues todo queda reducido a una sopa de fotones. Entre nuestros componentes es la chispa vital que, al infundirel vehículo físico, da como resultado un cuerpo vivo, consciente. Su máxima influencia es sobre el ser de ensueños. Lo rige Ketsalkoatl, serpiente emplumada, el conductor de la evolución. Se simboliza mediante una cruz svástica verde-azul.

La combinación del elemento propio del rumbo con los elementos modificadores producía una gama armónica. Por ejemplo: el Este regía sobre los signos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Cosmogonía tolteca. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmogon%C3%ADa-Tolteca/5239375.html

MLA

"Cosmogonía tolteca" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmogon%C3%ADa-Tolteca/5239375.html>.

MLA 7

"Cosmogonía tolteca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmogon%C3%ADa-Tolteca/5239375.html>.

CHICAGO

"Cosmogonía tolteca." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmogon%C3%ADa-Tolteca/5239375.html.