Comunicación alternativa

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Comunicación Alternativa

El propósito de esta investigación es el análisis de una experiencia específica de comunicación alternativa, entendiendo por alternativa aquellas producciones en las queexiste una visión crítica de los grandes medios, tanto de su concepción de la audiencia, formas de gestión y representación de los grupos sociales con menos poder en la sociedad, como de sus contenidosy temas de interés. Se trata de experiencias de comunicación concebidas como alternativas tanto por sus contenidos, como por su praxis (Sáez Baeza, 2008).
Asimismo, es posible aludir a otro de loselementos que caracterizan las propuestas de medios alternativos y que surge como consecuencia de esta actitud crítica que los identifica; este segundo elemento es la creación de un espaciodiferenciado de comunicación, distanciado de los intereses de los medios público-estatales y al mismo tiempo, de la intencionalidad comercial de los medios privados.
En definitiva, se apunta a una concepciónde la comunicación alternativa como espacio de fomento de la participación ciudadana y al mismo tiempo, de fiel expresión de la heterogeneidad política, social, cultural y étnica presente en unasociedad (Burch, 2003).

1.1 Contexto de surgimiento
El actual contexto de globalización, con sus procesos de desregulación y concentración de propiedad nacional, regional e incluso mundial, significóen el ámbito de la comunicación la constitución y el desarrollo de grandes empresas multimedia. Esta tendencia fue acompañada de políticas de comunicación por parte de los Estados que contribuyeron aconsolidar un mapa periodístico en el que los grandes grupos económicos monopolizaron el dominio de la información, supeditándola a intereses particulares y a una lógica lucrativa.
En este marco,cada vez con mayor frecuencia los sectores que en la actualidad controlan los medios de comunicación de masas, comenzaron a establecer conexiones e influencias con otras áreas de la economía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Alternativa
  • comunicacion alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • La Comunicación Alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • Comunicacion alternativa
  • comunicacion alternativa
  • Comunicacion Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS