Cosmogonias antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOGONIAS ANTIGUAS

El hombre de la edad de la prehistoria, no se preocupo por buscar la razón de existencia de todo lo que le rodea, ya que tenía como prioridad la búsqueda de su alimentación yla supervivencia. Mas adelante, gracias a los avances pudieron evidenciar, las creencias de cómo se creo el universo, las vivencias y como lograban llevar a cabo batallas.

Dentro de las cosmogoníasPersa, tenemos que Ormuz fue el creador de todo lo bueno, y Ariman fue quien introducía maldad, para afectar todo las maravillas creadas. Según el texto de las cosmogonías antiguas, los persas creíanque el universo tenia la forma de huevo, la yema era la Tierra, Ariman hizo un agujero en el huevo, ocasionando que el bien se mezclara con el mal.

En las cosmogonías Caldea y Asiria, cuando noexistía el cielo ni la tierra, se mezclaron los dioses que representaban el bien y el mal, Apsu y Tiammat, juntos formaban todos los elementos de la naturaleza. Su descendencia, fue una triada suprema,Annu dueño del cielo, Inilben rey de la tierra, Ea soberano de las aguas. Ellos poblaron la tierra de un batallón de dioses, quienes se hicieron de lado del dios del bien. Cuando Tiammat vio este granbatallón, formo seres monstruosos y anormales, lanzándolos contra los dioses. Marduk, hijo del soberano de las aguas. Marduk y Tiammat se enfrentaron en una batalla donde Marduk fue el vencedor. Loque lo convirtió en el ordenador del mundo, organizando las divisiones del años, los dioses de cada planeta, y repartiendo las estrellas en grupos.

En la cosmogonía egipcia, el universo se creo pororden del ordenador supremo Athum, quien por medio de tres etapas, levanto el cielo, descubrió la tierra, la fertilización y el cultivo de la tierra. Los egipcios eran muy organizados, mantenían elnúmero necesario de dioses para cada designación, tambien se podría decir que era un pueblo politeísta, ya localmente tenían dioses diferentes.

Tratándose de un país con amplia imaginación, y gran...
tracking img