Cosmopolitización “la mirada cosmopolita o la guerra es la paz” ulrick beck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOPOLITIZACIÓN
“La mirada Cosmopolita o la guerra es la paz” Ulrick Beck

Porque la mirada cosmopolita es
Heinrich Laube, a mediados del siglo XIX, cree que el cosmopolitismo es una idea, la no asociación con una forma, como algo sin significado. En un principio se creía que éste hombre era un aferro defensor de este movimiento pero después lo criticó por volverse la condición general entoda Europa (poniendo como ejemplo el terrorismo, que al igual que el cosmopolitismo no tiene barreras).
El cosmopolitismo además de ser el sello de la nueva era, apoyado en la globalización, entra a un estado de modernización donde se pierden las fronteras y es el resultado del cambio conceptual de la percepción que ha tenido el mundo. Contra esta nueva mirada aún se erigen disciplinas como lamirada nacional (o nacionalismo metodológico) en el cual se cree que es el Estado Nacional es quien debe crear y controlar la sociedad, con el fin de fijar límites.
Dos tendencias, conceptualmente opuestas, han sido el poder de fundamentación del cosmopolitismo: la tradición inagotada y el hecho de haber llegado a la tierra pasando por el infierno. Esto está estrechamente relacionado con elHolocausto, donde la comsmopolítica era la pena capital y los cosmopolitas los judíos y todas las víctimas de esta guerra.
Así, la mirada cosmopolita se define como la mirada a las diferencias culturales, que busca, la convivencia y la mescolanza entre ellas (globalidad).
Beck menciona que tras el holocausto, y el hecho tatuado en la mente europea, surge una especie de desilusión frente a lo que seconsideraba la perfección europea, se ha errado y el trauma ha cobrado vida, allí en lo callado de los campos de concentración y en esos silencios que generan una consciencia el devenir cosmopolita, se cree, adquirirá un tiempo y unas ciertas medidas, reconocibles y vivibles.

Las identidades cosmopolitas o la lógica de la diferencia inclusiva
Con el cambio de percepción ahora también seconocen nuevas identidades. En primer lugar, están las denominadas que planean nacionalismo dentro de sus fronteras, aplican nacionalismos invertidos que se protegen contra la invasión del un mundo global, por lo cual son susceptibles a la intolerancia que a su vez genera violencia. Se enfrentan a la cosmopolitización y a la globalización y se aferran a su etnicidad sin entender que la miradacosmopolita suprime cualquier diferenciación. (Ejemplo Global Citizen: Ciudadano del mundo que proyecta y construye su identidad a partir de identidades del mundo, hombre que al igual que el cubismo o el expresionismo en el arte tienen diversidad de perspectivas, de no realismo).
Empatía cosmopolita
El principio de las ciencias sociales es una separación mediante fronteras de lo ajeno para que puedaconstruirse la identidad, la política, la sociedad, la comunidad y la democracia: “o esto o lo otro” territorial de la identidad; Vallas mentales para separase del resto del mundo, como un contorno que delimita lo propio de lo ajeno, donde hay espacio para consciencia de sí y la integración social.
Pero la empatía cosmopolita contradice estos principios porque son empíricamente falsos, porque se hanglobalizado las emociones. Los Medios de Comunicación han ampliado la imaginación emocional de los seres humanos, hasta el punto que responden con compasión cosmopolita a las muertes en otros países del mundo, se viven como si fueran propias. El mundo se ha hecho un lugar único, donde no existen diferenciaciones, donde las experiencias se vuelven globales porque la civilización es global.
Es unerror suponer que la identidad es territorial (erros carcelario), ya que los hombres no se pueden aislar los unos de los otros. El cambio que ahora se afronta es completamente radical pues se ha pasado de nacionalismo a relaciones transnacionales, donde no hay fronteras entre culturas e identidades, donde es posible a través de los medios vivir una emoción aquí o allá, en cualquier parte del...
tracking img