Cosmovisión de los mayas con relación del popovum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmovisión de los mayas: respecto al Popol Vuh

Índice

Para el hombre es necesario explicase la razón de ser en el mundo, ya que no tiene sentido vivir sin saber el porqué. Lo que se evidencia alrededor de la mayoría (sino todas) las culturas que se conocen, es que hay una especie de historia que hable sobre cómo y porqué está el hombre en este mundo. Sobre las culturas de HispanoaméricaJosé Oviedo dice: El natural impulso de todo el pueblo por lo fabuloso y lo extraño fue particularmente fecundo entre las sociedades indígenas americanas: una red de creencias y prácticas mágicas lo sostienen. Agrega, que por dicha razón desean testimoniar su presencia en el cosmos y conservar una relación armónica con él[1].
Este trabajo está orientado hacia una posible interpretación y/odescripción de la cosmogonía de los mayas/aztecas. Para ello se hace referencia al libro Popol Vuh. La palabra Popol quiere decir: comunidad, consejo; Y Vuh significa: libro. Dicho libro en su origen no era de hojas y palabras escritas tal y como las conocemos hoy en día, sino que era un relato transmitido oralmente. Este libro es el primer libro, pintado antaño, pero su faz está oculta [hoy] al queve, al pensador.[2] En eran imágenes pintadas, memoria y palabras que se transmitían de boca en boca.
No obstante, a mediados del siglo XVI vuelve a escribirse en la lengua Quiché junto con caracteres latinos. Además, para entender porqué fue reescrita es necesario aclarar que la literatura Precolombina[3] no existe como tal literatura como se conoce hoy en día. Ya que carece de escrituragráfica, sin embargo tiene sus características propias que no logran quitarle esa riqueza que las caracteriza[4].
Oviedo sobre el Popol Vuh señala que: El libro representa un rescate o relevación de la antigua palabra, que contiene todo el saber hermenéutico de los mayas. Es un complejo recuento de sus genealogías y hazañas de su civilización[5] Lo que nos permite acercarnos a su cosmogonía, a suvisión de mundo y su manera de interpretarlo. Cuando se sabe cuál es la explicación que cada pueblo le otorga a su creación se puede comprobar porqué actúan de tal y tal forma. No es lo mismo el actuar de los Budistas que de los Cristianos respecto hacia la carne animal de vaca, los primeros la consideran como un animal Sagrado y los segundos creen que un animal con las características que Dios lesdio para que puedan comérselo. Lo que explica porqué el actuar y comportamiento de dichas civilizaciones.
Por lo que, podemos decir que la visión de mundo que los Mayas hayan tenido, depende única y exclusivamente de su historia de creación. La del Popol Vuh la explica, por lo tanto, hace necesario que conozcamos en primera instancia dicho libro. Para ello se hará un pequeño resumen sobre lahistoria y más adelante se intentará señalar aspectos fundamentales que se abstraen de dicha narración que nos permiten conocer algunas de sus características como civilización.

2. Historia llamada Quiché

A continuación la historia de la creación de las tribus Quiché de forma resumida, que es necesario darla a conocer puesto que el trabajo va orientado para conocer la cosmogonía de los mayasy/o aztecas según este relato.

Comienza explicando la gigante explotación del comienzo de los tiempos. Cuando los cuatro rincones del mundo fueron creados. Una calma estaba presente, todo era silencioso y apacible en las tinieblas. Todo era inmóvil e invisible en el cielo y solamente el agua existía de forma pasiva. Sólo Tepeu y Gucumatz[6] quienes estaban en el agua rodeados de claridad(sabiduría). Cuando la palabra llegó, ambos compartieron los pensamientos y sus sabidurías. Decidieron en el momento del alba decidieron crear al hombre. Así fue como estuvieron de acuerdo con la creación de la vida, de los árboles y los bejucos, por los Maestros Gigantes[7] en la noche.

En el consejos acerca del alba de la vida[8] tomaron las decisiones sobre cómo se haría tal proceso. Y...
tracking img