Cosmovisión inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los Incas, el imperio prehispánico de máxima extensión de América, comprendió territorios andinos y próximos que iban desde San Juan de Pasto en Colombia por el norte, hasta el río Maule en Chile por el sur, abarcando los países actuales anteriormente nombrados más Ecuador, Bolivia, Perú y el noroeste de Argentina. La larga región andina, posibilitó a los Incas el acceso a unagran diversidad de espacios ecológicos: costas desérticas, altiplanos secos y fríos, parajes tropicales. La extraordinaria extensión geográfica de los Incas implicó por ende una desarrollada variedad cultural de la cual aún hoy en día somos partícipes, por ende la gran diversidad de los recursos disponibles.

El vasto territorio del imperio, su estructuración, su direccionalidad y su orientaciónposeen directa relación por una parte con la seguidilla de eventualidades históricas originarias (de las cuales no hay gran cantidad de fuentes nativas/originarias puras) y por otra parte con el mito cosmogónico que será el tema principal a desarrollar y analizar.

La hipótesis en la cual el presente trabajo basa el análisis fundamental es la de comprender desde la base teórica de Mircea Eliade,la relación existente entre el mito cosmogónico Inca de los hermanos Ayar y la consagración y organización del territorio Inca.

Los objetivos principales en los cuales se centra nuestro trabajo son:
• Conocer y Entender el mito cosmogónico Inca y su descripción.
• Comprender la importancia del tiempo y el espacio mítico en la estructuración del territorio inca.
• Comprender ladependencia y reciprocidad de la creación del mito cosmogónico inca con la naturaleza y las unidades ecológicas.
• Discernir la necesidad del hombre religioso de situarse en cercanía con los dioses para poder consagrar su espacio.

Desarrollo

Nuestra tesis principal se fundamenta en la base teórica propuesta por Mircea Eliade en el libro “Lo Sagrado y Lo Profano” (…). Describeprincipalmente la necesidad que posee el hombre religioso de consagrar tanto el espacio como el tiempo. Esta misma relación es posible extraerla de la civilización que investigamos: El mito cosmogónico de los Incas y la consagración del espacio, del territorio.

Nos basamos en la consagración de un territorio según lo que Eliade argumenta: “Importa comprender bien que la cosmización de territoriosdesconocidos es siempre una consagración: al organizar un espacio, se reitera la obra ejemplar de los dioses”[1]. Esta breve cita, es la columna fundamental de esta investigación puesto que nos permite generar la tesis principal de nuestro trabajo: La consagración del territorio Inca a través del mito cosmogónico, como también la forma en que organizan su territorio a través del Tahuantinsuyo. Partiendodesde la premisa anterior, vamos a explicar los fundamentos más importantes de la consagración del espacio, exponiendo inicialmente la necesidad del hombre religioso de establecer un centro del mundo y desde ese centro dividir el territorio (todo esto con relación a la consagración del espacio, teniendo en cuenta la necesidad del hombre religioso de darle cosmización al territorio).

Eliade noshabla respecto al centro del mundo como una abertura, o una ruptura de niveles. Lo clarifica y lo asevera aún más con la siguiente cita “Nos hallamos, pues, frente a un encadenamiento de concepciones en un sistema, al que se puede calificar de sistema del mundo de las sociedades tradicionales:
a) un lugar sagrado constituye una ruptura de la homogeneidad del espacio.
b) Simboliza estaruptura una abertura, merced a la cual se posibilita el transito de una región cósmica a otra (del cielo a la tierra y viceversa: de la tierra al mundo inferior).
c) La comunicación con el cielo se expresa indiferentemente por cierto número de imágenes relativas a su totalidad al axis mundi: pilar, escala, montaña, liana, etc.…
d) Alrededor de este eje cósmico se extiende el mundo (nuestro...
tracking img