Cosmovisión; Mesoamérica

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Sociedad / Pensamiento y Religión




Cosmovisión (Carlos Viesca Treviño)



Toda cultura ha desarrollado una manera que le es propia de comprender la estructura y dinámica del universo, el lugar que ocupa en él, y el papel desempeñado por el hombre. Cuando las condiciones his-tóricas, su inventiva y sensibilidad no se lo han permitido, ha hecho suya -imprimiéndole rasgos propios, claroestá- la que emplean otras culturas, vecinas suyas en el tiempo y el espacio. A la matriz inter-pretativa así lograda es a lo que se denomina cosmovisión.
La función principal de la cosmovisión es ubicar al hombre en el universo estructurando los sis-temas ideológicos del grupo en cuestión en un todo coherente y congruente. Son pues las cosmovisiones sistemas de vínculos y relaciones ytienen un campo de acción más amplio y dan base común a varios de estos sistemas ideológicos que, por definición, operan en ámbitos bien delimitados. La religión, la filosofía, la magia, la medicina, la ciencia, la moral, la ley, etcétera, tienen que ver, como sistemas ideológicos que son, con la cosmovisión. Ninguna de ellas es la cosmovisión, porque todas participan de ella y con-tribuyen aconformarla. En las ciencias del hombre, en las que la verdad sabemos que es relativa, sólo parcialmente verdadera, se aspira cada vez menos a establecer el hecho científico en sí, y cada vez más a detectar y comprender la congruencia que guardan entre ellos sus componentes. Quizá por eso, al ser estudiadas las culturas surge necesariamente la urdimbre que da cuerpo a la malla de sus manifes-tacionesy que las hace consecuentes entre sí.
Al tratar de establecer los elementos para hacer accesible la comprensión del universo, la cosmovisión opera poniendo en relieve los principios que se determinan, al ella hacerlo, como rectores de tal comprensión; pueden pertenecer a uno de los sistemas o provenir de varios de ellos, pero siempre proporcionan bases para ordenar, es decir, paraclasificar. Esta es la razón de que se haya llegado a confundir cosmovisión con taxonomía, pero ésta es simultáneamente la razón de que a través de los sistemas clasificatorios se pueda penetrar al universo creado por la cosmovisión a partir de y en reflejo con el universo real.
Con este criterio y considerando a la medicina como un sistema ideológico y no como una forma absoluta de determinar larealidad, pienso que no es factible entender el significado verdadero de las prácticas y creencias médicas de ninguna sociedad, si no se tiene continuamente ante sí la referencia de su cosmovisión que, repito, es la que las hace congruentes con su concreta realidad social.
La estructura del cosmos en el pensamiento náhuatl parte de dos conceptos básicos: el de los intentos dialécticosrepetidos para buscar un orden ideal, manifestando en las creencias acerca de la existencia de cuatro mundos previos al nuestro y el de la ordenación del mundo actual siguiendo un eje vertical cuyo centro corta en su centro a la superficie de la tierra sobre la que habita el hombre.
No entraré en detalles descriptivos acerca de los cuatro soles pretéritos, sólo me limitaré a comentar algunosaspectos generales. En primer término, la sola consideración de su existencia lle-va a plantear la cuestión de la finitud. La posibili-dad sola de que el sol y el mundo al que alimenta con su calor pudieran ser destruidos y, aún más, la creencia de que esto sucedía periódicamente, ubi-ca al hombre prehispánico en una situación de doble inseguridad frente al cosmos. Sólo Ome-teotl, el dios creadorde cuyo principio nadie habla, poseedor de la doble naturaleza masculina y feme-nina y como tal, de todos los contrastes, dualida-des y polaridades que hacen factible que el uni-verso exista, era considerado fuera del tiempo, in-manente y, por lo tanto, dotado de las caracterís-ticas de la eternidad. Todo el resto del universo es ya producto de creación y, habiendo tenido un prin-cipio debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmovision
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • cosmovision
  • Cosmovisión
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS