Diseño Artistico y Caligrafico

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
DISEÑO ARTISTICO
El diseño artístico es más que la suma de definiciones abarca un proceso, una metodología reflexiva. Jorge frascara se define el diseño artístico como una actividad de concebir, programar, proyectar, seleccionar una serie de elementos destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.se determina entonces el diseño grafico como una actividad deinterdisciplinaria dentro de una profesión destinada a solucionar problemas combinando la sensibilidad con habilidades, conocimiento, teoría, tecnología, filosofía, negocios entre otras importantes disciplinas

DISEÑO CALIGRAFICO
Es el arte de escribir empleando bellos signos. El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado, es el arte de escribir con letraartística y correctamente formada, según diferentes estilos; por otro, son el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.
Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es "el arte de escribir bello" (Mediavilla, 1996). La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitacionesmateriales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968: 441).
La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras (Mediavilla, 1996). La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puedeser capaz de crear todas ellas.

LETRA Y TECNICA
La clase de letra más usada corrientemente es la gótica comercial, a base de trazo simple, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los títulos y letras inclinadas para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El delineante que quiere ocupar una plaza en alguna empresa habrá de adaptarse a la costumbre de la misma.

Elestudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras uniformemente para obtener palabras fáciles de leer. Rectas de guía. Para conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la altura de las letras. Estas líneas serán de trazo muyfino y a lápiz. La distancia entre líneas de letras se toma generalmente de media vez a vez y media la altura de las mayúsculas. Se empieza señalando la altura de las mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compás de puntas secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta manera dichos bordes inferiores. Haciendo lo mismo con los bordessuperiores, tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos.
La práctica de escritura de las letras debe proceder lógicamente a la escritura de palabras y frases. Es conveniente poner atención especial a los números y fracciones, que constituyen parte esencial del acotado de un dibujo. Rotulado a lápiz, El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicandoprimeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta.
La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlarlos trazos.
Rotulado a tinta. El término trazo simple significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e igual al grueso del trazo de la pluma. La pluma de rotular, por tanto, debe hacer trazos uniformes del grueso adecuado al tamaño de la letra, en toda dirección. Mayúsculas verticales de trazos simple. Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Artistico
  • Diseño Curricular Lenguajes Artisticos
  • Licenciatura en Diseño Artistico Audiovisual
  • Educación artistica el diseño
  • Tecnicas artisticas que impulsaron el diseño en el slavador
  • ¿Arte o diseño?: lo estético y lo artístico diferenciados
  • Lic. Diseño Grafico Artistico y Publicitario
  • Libro de artista. Arte, diseño y comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS