Cosmovisión mesoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Teotihuacana:
Economía- *La economía teotihuacana se basó en la agricultura, sus principales cultivos fueron maíz, frijol, calabaza y chile.
El comercio fue otro de los rubros queproporcionó a Teotihuacan gran bonanza económica, su cerámica de extraordinaria manufactura y la explotación y comercio de los cercanos yacimientos de obsidiana, de los cuales no solo exportaban material sinotambién la tecnología para lograr instrumentos y armas de alta calidad altamente codiciada por los pueblos mesoamericanos.
Social- El Estado estaba gobernado por un grupo nobles y sacerdotes queostentaban el poder y el control de todas esferas de la sociedad. Esta elite debió poseer conocimientos ligados a muchas de las áreas del saber de la época, tales como la astronomía, la economía, lareligión, la guerra, el arte y el calendario, los cuales eran utilizados para profundizar su poder y dirigir una sociedad altamente estratificada. En la base de la sociedad se encontraban los campesinos,los cuales vivían en los sectores más modestos de la ciudad o dispersos en aldeas pequeñas cercanas a los campos de cultivo. 
Politico: La grandeza de este Estado teocrático se produjo gracias alpoder político ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplían las funciones religiosas, controlaban la administración, la producción y el comercio.
Cultura: Laarquitectura logró niveles de perfección asombrosos, no sólo por la orientación astronómica de sus edificios y calles, sino también en sus formas y decorados. Cabezas de piedra empotradas mostrando dioses,columnas llenas de bajorrelieves con diseños simétricos y decoraciones de envergadura monumental, son algunos ejemplos. Cerca de Teotihuacan se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristalvolcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo. Con la obsidiana y el jade tallaron máscaras, cuchillos, orejeras, collares y figurillas; también trabajaron la...
tracking img