cosmovision andina

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Antes de la invasión española, la Ceremonia de Armonización fue practicada plenamente por nuestros ancestros inkas en todo el Tawantinsuyö. Durante el tiempo de la invasión y la república fue perseguida y tildada de herejía por parte de la iglesia católica, siendo perseguida especialmente por los denominados extirpadores de idolatría quienes destruyeron objetos cerámicos de todo tipo, tejidos,adornos alusivos a la cultura andina, símbolos en los wakas, etc. Ahora los turistas extranjeros al visitar a los lugares arqueológicos, como Saqsaywaman, Q’enqo, Tampumach’ay, Puka pukara, Chinchero, P’isaq, Ollantaytampö, etc del circuito turístico actual en Cusco que pasan antes o después de Machupijchu (Wiñayllaqta), ven con sorpresa las rocas quebradas en sitios importantes. Es justamente partede la prueba de la obra de los extirpadores de idolatrías, pues hasta las rocas rompieron para que no quedara ninguna huella inka y su cosmovisión, deshicieron lugares ceremoniales completos como los usnus de Saqsaywaman que hoy quedan sólo los cimientos que se encuentra en la misma cumbre, con el nombre de observatorio astronómico o Muyöqmarka (lo cual es huella fidedigna de que sí existió dichaconstrucción); de igual manera se llevaron los símbolos sagrados de todas las wakas que fueron de oro como el p’unchau, etc. Así mismo los habitantes nativos fueron asesinados por los invasores, es por eso que en las ciudades o los pueblos de fácil acceso no quedaron inkas salvo algunos nativos como esclavos. Todo ello fue como consecuencia del fanatismo y la ignorancia en que se encontraban losinvasores españoles y/o occidentales de aquellos tiempos, con una cultura incipiente y sin valores vivenciadas de ningún tipo; eso se explica por el hecho de que esos invasores fueron presidiarios, y por ende delincuentes comunes, y otros españoles sin formación cultural que fueron embarcados por los gobiernos, más para deshacerse de ellos a que en realidad fuesen colonizadores.

Por eso elpadre Fray Bartolomé de las Casas (uno de los pocos que tenía compasión por los nativos) “lloraba ante tanta mentira y crimen”. En sus Crónicas “La destrucción de las Indias”, relata lo que él observó:

“En el año 1492 llegan los españoles a Huanajani, luego lo llamaron La Española, primera isla que sufrió los grandes estragos, destruyeron y despoblaron, comenzando los “cristianos” a tomar lasmujeres e hijos a los naturales para servirse y para usar sus comidas no conformes con lo que le daban, el cristiano destruye en día con violencia vejaciones, comenzaron a entender los naturales que aquellos hombres no tendrían que haber venido. Los cristianos con sus caballos espadas y lanzas comienzan las matanzas y crueldades en ellos no dejaban niños ni viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que nodesbarrigaban e hacían pedazos, hacían apuestas, quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las intrañas.

“Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas. Otros daban con ellos en ríos por las espaldas, riendo y burlando; otras criaturas metían a espada con las madresjuntamente, a todos cuantos delante de sí hallaban, hacían unas horcas largas, que juntasen casi los pies a la tierra, e de trece en trece, a honor y reverencia de nuestro Redentor e de los doce apóstoles, poniéndoles leña a fuego, los quemaban vivios, otros ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca, pegándoles fuego así los quemaban. Otros, y todos los que querían tomar a vida, cortándoles ambasmanos y dellas llevaban colgando, y decíanles: , conviene a saber, lleva las nuevas a las gentes que estaban huidas por los montes. Comúnmente mataban a los señores y nobles desta manera: hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atabanlos en ellos y poníanles por debajo fuego manso para que poco a poco, dando alaridos en aquellos tormentos, desesperados, se les salian las animas. Yo vide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina
  • COSMOVISIÓN ANDINA
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS