Cosmovisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las principales cosmovisiones
Cosmovisión: Sus propias ideas respecto a las cosas.
La mayoría de las cosmovisiones varían dependiendo, a mi forma de ver, sobre todo por el tipo de vida que se lleva, y las experiencias dentro de esta; cabe mencionar que también depende en mayor o menor proporción por variantes como la edad, el sexo.
Con una idea central el filósofo construye todo un edificio deconceptos que le sirven para explicar las cosas.
Las siguientes cosmovisiones vienen de la Filosofía occidental.
1,. La cosmovisión idealista de Platón.
La idea principal, de toda la cosmovisión de Platón eran las ideas; estas ideas son todo lo perfecto, inmutable, eterno, espirituales y son el modelo perfecto para este mundo y sus imperfecciones.
El ejemplo que muestra Platón es su famosaAlegoría de las Cavernas, cierto grupo de personas está encerradas, en una caverna donde solo entra un poco de luz, por allí logran ver a todos los animales y demás personas que pasan por allí pero solo uno consigue escapar, este sale, y cuando ve todo, los colores, la vida de afuera, regresa y les cuenta todo a sus compañeros, ellos no creen.
Platón declara, que es una analogía de dos mundos: elmundo de las ideas, es al cual solo uno consigue salir, que va mas allá del mundo que alcanzamos a percibir; pero al intentar acercar a sus compañeros ha este grandioso mundo es rechazado.
A partir de esto logra ver estos dos mundos y toda su vida consiste en analizarlos uno es el mundo que a su ver es la sombra del otro, del mundo de las ideas, entes espirituales y subsistentes, no depende de lamente humana para existir.
Para el hombre también existe este concepto cuyo modelo, esencia, sería el alma, que es espiritual e inmortal.
Existen 2 teorías mas realizadas por este antiguo filósofo; uno es la anamnesia que afirma que “aprender es recordar” que todo lo que aprendemos ya existía antes en nuestra alma pero con la forma de idea.
La otra metempsicosis que declara, que el hombrereencarna varias veces hasta que llegue a alejarse totalmente de lo material, y después de esto permanece para siempre en el mundo de las ideas.
Surge una crítica entre tantas realizadas hacia esta cosmovisión y es la anunciada por Nietzsche, el cual plasma que está teoría solo consigue alejarse de lo único que tenemos y deberíamos valorar, que es lo que existe en nuestro mundo.
Según mi criteriopropio, esta especulación del mundo descrita por Platón, no muestra algo coherente, de primera estancia, claro que si, pero al ir leyendo las demás este se queda totalmente corto, con ideas, que no van con mi forma de pensar, no obstante, creo que es el mas importante de todos, ya que simplemente siembra la semillita, para las cosmovisiones siguientes, crea la duda, y aunque su teoría es ciertamenteerrónea en cuanto la propia, lo considero el mejor y mas importante de todos.
Me encanta su forma de pensar va a favor de muchas teorías que he formulado en vida pero no llega a ser la que más creo.
2,. La cosmovisión realista de Aristóteles.
Aristóteles discípulo de Platón, nos muestra una teoría totalmente diferente, un poco más terrenal.
Aristóteles de acuerdo con las especulaciones dePlatón en que existen una división de la persona, que es el cuerpo y el alma; este gran filósofo, emplea las palabras materia y forma.
La materia es el contenido visible y la forma es la estructura que le da unidad e inteligibilidad a la materia.
Las dos en constante comunicación son las que forman la excelencia, la felicidad.
Señala que el conocimiento tiene su origen en los sentidos; se capta laimagen concreta, sensible y material. Posteriormente por medio de un proceso llamado abstracción, la inteligencia capta la forma del objeto y con ella elabora su concepto universal.
El ser es lo que le da inteligibilidad a todo ente, que es todo objeto o cosa que existe o puede existir.
3.- La cosmovisión teocentrica del Santo Tomás de Aquino.
Filósofo y Teólogo fue una figura central del...
tracking img