Cosmovisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmovisiones filosóficas
En alguna etapa de nuestra vida y/o “crisis existenciales”,  invariablemente nos llegamos a preguntar: ¿Quién soy?, ¿De donde vengo?, ¿A dónde voy?, ¿Qué era antes de existir?,  ¿Qué hago aquí?, ¿Cuál es el propósito de mi existencia?, ¿Que será de mí?, Cuándo yo muera… ¿Que pasará conmigo? etc., Es un tema que camina al borde de lo tangible e intangible. De lo que seestá seguro y no, de la creencia y de la certeza., ya que cada ser humano tiene un sinnúmero de posibilidades en su manera de verse a sí mismo  con respecto  al mundo. Y al hacernos dichas preguntas cada quien va encontrando “sus respuestas” de acuerdo a su percepción de su realidad, así va creando su propia cosmovisión.
 
La filosofía y sus principales  cosmovisiones  es algo esencial en elpensamiento hombre. Tan esencial qua han sido las causas que nos aportan respuestas.

Somos seres pensantes con necesidades de entender lo que nos pasa, lo que nos rodea lo que vivimos, sentimos y  hacemos, y vemos el mundo desde nuestro propio punto de vista, es decir desde nuestra propia historia, cultura, educación, etc., Los dichos y refranes populares dan cuenta de ello con; “Cada quien hablade acuerdo a como le va en la feria”, “cada cabeza es un mundo”, “Todo es de acuerdo al cristal con que lo mires”, etc.

El papel de la filosofía y sus principales  cosmovisiones  es un elemento fundamental en la formación de las ciencias porque a partir del filosofar del ser humano a través de los tiempos,  iniciamos con las preguntas que posteriormente son investigadas, vivenciadas yrespondidas,  así se han ido creando poco a poco las ciencias, de las creencias a las certezas, es decir del conocimiento al conocimiento científico. El  tema es muy amplio y me gustaría orientarlo en la línea de que las diferentes cosmovisiones,  suman, aportan, multiplican, agregan y se entrelazan unas a otras.
 
Las Principales Cosmovisiones filosóficas
 
La cosmovisión idealista de Platón
 
Laidea central de Platón es la existencia de dos mudos opuestos.
El de las ideas, que son espirituales, eternas, perfectas e inmutables, y el de las cosas materiales y sensibles, que es una sombra del primero.
El hombre participa de los dos mundos, se envilece con la materia y se ennoblece con una mayor participación en el de las ideas.
En esta afirmación platónica, yo diría se experimenta con lamateria. Soy un convencido de que vengo a este mundo a experimentar con las cosas materiales y entre ellas mi cuerpo.
 
Una ocasión platicando con mi jefe de trabajo en la Refinería  de mi ciudad, nos interrumpió otro ingeniero de inspección y seguridad dirigiéndose a mi jefe diciendo,  --Ing. Valle, el ing. Antillón  acaba de hacer un corto circuito y sacó de servicio toda la refinería.--, mijefe levantó su mano tomándose la barbilla, frunció el entrecejo mirando al infinito, como haciendo reflexiones, después de unos instantes,  dirigió su mirada al ing. de inspección y seguridad respondiéndole,  – Sí el ing. Antillón cometió un corto circuito,  es que metió las manos y sí metió las manos es que estaba trabajando-. El ing.
 
de inspección abrió los ojos sorprendido de la respuestainesperada, retirándose con la misma.;  Después el ing. Valle voltea la mirada hacia mí y yo lo miro como pidiendo
 
Más de la respuesta y él solo me dijo: - “simple inducción mental”-. Con el tiempo entendí la “simple” inducción mental. “Aquel que no experimenta con el mundo de la materia no comete errores, pero tampoco aprende”.
Todos aprendimos a escribir, a leer, hablar, caminar, bailar y paraello lo hicimos intentándolo y cometimos errores de cálculo en los movimientos, de dicción, pronunciación, lectura, etc.
Por lo tanto para mí el hombre no se envilece con el mundo de la materia, se experimenta, aporta, nutre, crece y sobre todo vive.
 
                                                                                                                                             ...
tracking img