Cosmovisión Andina

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La forma de ver el mundo en la región andina ha cambiado de una forma muy radical en algunos años, esto afecta gravemente a la integridad cultural de cada quien; es afectada tanto como para loshabitantes de la región andina como para los que nos someten a la “evolución” o “desarrollo”, que violentan los derechos de pueblos o comunidades, en este caso, indígenas.

La cosmovisión andina tratade dar una explicación que el hombre, la Pachamama y la naturaleza están íntimamente relacionados y forman una idea de universo absoluto. Se plantea que el hombre, los animales, las montañas, lasplantas, etc. tienen alma, fuerza de vida, esencia, entre otros.

Uno de los principales principios de esta cosmovisión, es que nunca se verá al hombre como algo superior a nada, se verá como parte dela naturaleza y solo como un momento de ella, esto llega a ser muy importante ya que si una comunidad vive esta cosmovisión, existirá respeto sobre todo, un respeto por uno mismo, por los demáshumanos, por los animales, por las plantas y por otros componentes del entorno del hombre.
Un gran componente de esta cosmovisión es la Chacana (La cruz del Sur) que representa la distribución sociopolítica y económica de las cuatro regiones referentes al Pusisuyu ó Tawantinsuyu, que se compone de los Ayllus del Aransaya y del Urinsaya. Es la forma en que se estudiaba astrología, representa uno de lossimbolos más significativos en nuestra historia ya que es toda la cosmovisión preincaica y que después fue heredada por los incas. Está compuesta por cuatro estrellas: Alfa, Beta, Gama y Delta. Sunombre significa cruz y quiere decir puente, transparencia, paso, etc.

Se veía el año muy parecido a lo actual con 12 meses, según su cosmovisión cada mes representa a una acción, por ejemplo, eltercer mes llamado Sata le corresponde la acción de siembra por ser Mes de siembra. En la religión, se profetizaba una religión natural, basada en lo real, se mostraba el nombre de varios Dioses, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina
  • COSMOVISIÓN ANDINA
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS