Cosmovisión Inca

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ESCUELA INTERNACIONAL DE MEDICINA ORIENTAL
PRIMER AÑO MEDICINA ORIENTAL
2007





[pic]



medicina y cosmovision inca



Integrantes:
Milton Astete
Manuel Bugueño
Hernán CandiaCarolina Galleguillos
Lindsey Hainsworth
Sonia Klimpel
Nicoletta Pranzini
Alejandra Salas
L O S I N C A S

“Verdaderamente, pocas naciones en el mundo, a mi ver, que tuvieron mejor gobierno que losincas”
Cieza de León


“y anzí, jamás hubo hambre en ese reino”
Polo de Ondegardo


I N T R O D U C C I O N

El imperio Inca se sitúa sobre la región andina de América del Sur. Se constituyó desde fines del siglo XII hasta el siglo XVI cuando fueron conquistados por los españoles. Geográficamente partió en el altiplano peruano-boliviano y se extendió hasta el sur de Colombia por el nortey hasta río Maule en Chile por el sur, abarcando regiones de Argentina y Bolivia también, integrado por diversa etnias y culturas. A todo este territorio se llamo Tahuantinsuyo.
Los pueblos precolombinos vivían una realidad holística, que comprendía los planos de cuarta e incluso de quinta dimensión (en el concepto tradicional de dimensiones), es de esta vivencia de cuarta y quinta dimensión,que vienen los "valores humanistas" propios de una dimensión superior y que causan tanta admiración; esto motiva que la vivencia andina se caracterice por una visión integral y unitaria del universo, que demuestra su conocimiento de la ley de sincronía. Para los Incas la Pacha no sólo es la tierra, es todo el universo, el tiempo y lo contiene todo en esencia y por lo tanto, en realidad.
Ellosnunca tuvieron problemas con el medio ambiente o la discriminación, vivían en armonía con la madre tierra, con la naturaleza y entre sus comunidades (Ayllus), compartiendo y participando solidariamente en la producción (Minka y Ayni);  se sabía que la tierra es un ser vivo, que los cobijaba y protegía, que por lo tanto les pertenecía.
Tahuantinsuyo no sólo se destacó por el alto nivel de culturaespiritual con sólidos cimientos filosóficos, por la complejidad de su arquitectura, justicia y bienestar social, sino también por el acucioso sentido de la observación y aplicación de la inteligencia lo que llevó a la cultura Inca a ser reconocida como un valuarte de la humanidad.


L A C O S M O V I S I Ó N I N C A

“Cosmovisión” es la forma de ver el universo, donde se destacanaspectos como filosofía, religión, arte, costumbres, familia y medio ambiente entre otras. Todas estas de gran importancia en el desarrollo de cada ser humano en forma integral.
Los Incas son considerados unos de los centros de cultura y pueblos más antiguos al igual que las culturas del Medio Oriente, América, China e India. Todas ellas consideraron y dieron gran importancia a la relación con lanaturaleza que las rodeaba, tanto tangible o visible (por ejemplo un árbol) como intangible o invisible (por ejemplo el viento).

Cultura Inca: concepción del mundo

La cultura inca fue surgiendo a partir de un largo proceso de interacción entre las etnias y el medio ambiente, el cual servía de sustento para el constante desarrollo y evolución. Emplazada en una accidentada geografía y con unclima muy variable, los Incas fueron definiendo su microcosmos. En resumen: naturaleza diversa, variable, de gran densidad, llevó al nacimiento de singulares formas de ver, escuchar, vivir y sentir el panorama del universo (macrocosmos) que rodea a cada sector habitado. Entre todas estas etnias surge un denominador común: el mundo como totalidad, donde cualquier situación no esta ajena al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovisión Inca
  • Cosmovisión inca
  • Cosmovisión, Religión Inca
  • cosmovisión en el arte textil inca
  • cosmovision
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS