Cosmovitral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUO MERCADO 16 DE SEPTIEMBRE en la Cd. De TOLUCA (COSMOVITRAL)

En el año de 1899, el mercado de la Ciudad de Toluca se encontraba ubicado en una zona demasiado céntrica, lo que notoriamente perjudicaba la salubridad del lugar; siendo de gran peligro el paso de los automóviles y tranvías por entre la gran aglomeración de vendedores y compradores por lo que fue necesario pensar en eltraslado y por consiguiente en la construcción de un nuevo mercado para la Ciudad, encontrando que el lugar más conveniente para éste sería el predio ubicado en la parte oriente de la Fábrica de Hilados y Tejidos de algodón llamada “La Industria nacional”, puesto que se encontraba a las orillas de la Ciudad, teniendo un fácil acceso por la recién ampliada calle de Juárez; además de que la cercanía conel río facilitaría el desalojo diario de los desechos que se produjeran en el mismo. De esta manera el 31 de julio del mismo año es aprobado el dictamen de la comisión de Mercados para la construcción de un nuevo mercado para la Ciudad de Toluca denominado “16 de septiembre”. Es así como el secretario general de gobierno envía un comunicado al Ayuntamiento de esta ciudad para que se de comienzo alos trabajos preliminares para la construcción del mismo facilitando el plano elaborado por el Ingeniero Miguel Solalinde en donde estipulaba los predios que serían afectados así como su valor para las respectivas indemnizaciones a los propietarios de estos.
Para pagar la indemnización de los predios a ocupar el Gobierno autorizó contratar con el Banco del Estado de México un empréstito de $20,000.00 que le permitirían hacer el pago de la mayoría de los predios; sin embargo es hasta 1907 que el Ejecutivo del Estado autoriza la cantidad de $2,954.18 pesos para concluir con el pago de las mismas.

El Ayuntamiento de Toluca en abril de 1908 resuelve inaugurar dentro de las celebraciones del centenario de la independencia una serie de mejoras para la Ciudad, tal es el caso de laconstrucción del mercado, así como de la pavimentación con asfalto de las avenidas “Independencia, Juárez, Libertad y Villada”, además de las calles de la Constitución, Porfirio Díaz, Riva Palacio y la segunda de la Concordia.
En lo que se refiere al nuevo mercado en 1908 se inician las obras de recaudación de materiales para la cimentación del edificio siendo hasta una año después que sefirmara el contrato con el Ingeniero Manuel Arratia; egresado de la escuela de Caminos y puentes de París, para la realización del proyecto estipulándose que este recibiría únicamente la cantidad de 8,000 pesos como pago de honorarios.
Iniciada la construcción del mercado en el mes de febrero de 1909, el Ayuntamiento convoca a las personas o empresas que deseen encargarse de la estructurametálica a que presenten sus propuestas, por lo que el 21 de diciembre del mismo año se contrató a la compañía de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. la cual cotizó la estructura que consistía en tres naves longitudinales (una central de 8m. De ancho y dos laterales de 15.75m c/u), en marzo del mismo año en la cantidad de 70,430.00 pesos, reduciendo este unos meses después a 65,000.00.
De acuerdocon los informes que presentaba el encargado de supervisar la construcción en 1910 se iniciaron los trabajos el 19 de marzo, teniendo ya entregada por la compañía fundidora la estructura en el mes de febrero, es hasta octubre del mismo año que se concluye el aplanado de respaldo de todos los entrepaños y se asentó hasta la imposta de los arcos en todos los pórticos, en el mes de noviembre ya sehabían colocado los andamios en cuatro puertas para la construcción de los arcos y diciembre se inició la colocación de la cornisa metálica por parte de la compañía contratista así como las excavaciones para el drenaje del edificio.

No obstante el adelanto que adquiere la obra en el transcurso del año de 1910 y a pesar de los intentos para concluirlo dentro de los festejos conmemorativos del...
tracking img