COSO 1

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Enfoques históricos
El control interno fue definido por primera vez en 1936, por el Instituto Americano de Contadores, está definición consideraba:
El término control interno se usa para describir aquellas medidas y métodos adoptados dentro de la organización en sí, para salvaguardar el efectivo y otros activos de la compañía, así como para verificar la exactitud del registro en los libroscontables.
En 1939 el Instituto Americano de Contadores creó la Comisión sobre Procedimientos de Auditoría. Dicha Comisión realizó en 1949 un estudio analítico dirigido particularmente a la consideración de la naturaleza y características del Control Interno y a la delineación de la responsabilidad de la gerencia y del auditor, en materia de Control Interno.
El estudio señaló que para lograr un sistemasatisfactorio de control interno eran necesarias las siguientes características:
Contar con un plan de organización que proporcionará una segregación apropiada de responsabilidades funcionales.
Contar con un sistema de autorización y procedimientos de registro adecuados para proporcionar control razonable sobre el activo pasivo ingresos y gastos,
Realizar prácticas razonables en el desempeño dedeberes y funciones de cada uno de los departamentos en la organización.
Tener un grado de calidad del personal en relación con sus responsabilidades.
Como resultado del estudio la Comisión cambio la definición publicada en 1936, definiendo al Control Interno de la siguiente manera:
El Control Interno comprende el plan de organización y todos los métodos así como procedimientos que en formacoordinada se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de su información financiera, promover la eficiencia operacional y provocar adherencia a las políticas prescritas por la dirección
A diferencia de la primera definición, está última reconocía que un sistema de Control Interno se extiende más allá de aquellos asuntos relacionados directamente conlas funciones de los departamentos de contabilidad y finanzas.
Está definición se conservó sin modificaciones por una largo periodo de tiempo. En nuestro país, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) encargada de emitir lineamientos generales en relación con el control interno, adoptó está definición al incluirlaen su boletín sobre el Estudio y Evaluación del Control Interno incluido en las Normas de auditoría generalmente aceptadas.
En las últimas décadas, el control ha adquirido gran relevancia, y ha sido objeto de numerosos estudios, diversas organizaciones a nivel mundial se han dado a la tarea de analizar el concepto de control interno, con la finalidad de definir un nuevo marco conceptual que seacapaz de integrar una referencia común del significado e importancia del control interno.
Los nuevos modelos de control plantean una definición en un sentido amplio del control interno, proponen considerarlo no como un “libro” sino como un proceso que abarca todas las áreas de la organización, además considera a todo el personal de la empresa, como parte fundamental del mismo.
A continuación sepresenta la definición propuesta por el modelo COSO, emitido en 1992 por la Comisión Nacional sobre Reportes Financieros Fraudulentos de los Estados Unidos de Norteamérica.
El COSO define al control como un proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a laconsecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: Eficacia y eficiencia de las operaciones Confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
Como consecuencia de las crisis financieras ocasionadas por los fraudes cometidos en importantes compañías de Estados unidos, se emitieron nuevas disposiciones en materia de control interno.
Nuestro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas 1.
  • COSO 1
  • coso 1 2 3 1
  • Modelo coso 1
  • EXPO COSO 1
  • Coso 1 y 2
  • coso 1 y 2
  • Cosas para el tp 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS