Cosplay En Mexico

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Introducción
Este trabajo de investigación se realizo con la finalidad de que el lector interesado en el tema aprenda mas sobre la cultura cosplayer, pero aun mas importante que el lector, no familiarizado con esta cultura logre entender e identificar la cultura cosplayer en México.
Primero tenemos que definir la palabra “cosplay” etimológicamente del inglés costume play, interpretación depersonajes, practicado principalmente por jóvenes fanáticos de alguna serie, manga, o anime; consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, videojuego (la mayor parte de esto suele ser japonés) e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principalesaficiones. También existe el crossplay (contracción entre cross-dressing y cosplay) es un término popular que refiere a un tipo de cosplay en el que la persona hace cosplay como un tipo de carácter de ficción del género opuesto.
Ahora que ya sabemos el significado etimológico de dicho tema vamos a remontarnos un poco en el tiempo y lograr entender sus inicios.
El fenómeno del cosplay surgiósobre los años 70 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de compra/venta de Dôjinshi. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero con el paso de los años, se fue extendiendo hastacruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos a esta práctica donde se le considera una subcultura japonesa.
Bien ya conocemos un poco de sus inicios ahora la pregunta obligada es: ¿Cómo inicia el cosplay en México?
A finales del siglo XX el impacto del cosplay Creció con gran fuerza y se consolido en el entorno juvenil mexicano, que oscila entre los 14 a los 25 años deedad, no seria nada Extraño que a comienzos de este siglo XXI se consolidara ya como una forma de vida cotidiana al igual que Japón aquí mismo en México.
Bien pues así será el lenguaje empleado en este trabajo de investigación fácil de entender, finalmente esperamos lograr nuestros objetivos planteados anteriormente y ampliar la cultura del cosplay en México.

CAPITULO I
PROBLEMA DEINVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1 Realidad Problemática:

Hoy en día como hemos notado muchas personas en México han tomado como moda o hobbie el hecho de ver una caricatura o serie de ánime como algunos le dicen, no nos enfocaremos en los jóvenes llamados frikis o freacks o como ellos se dicen llamar OTAKUS, trabajaremos otro punto que resulta por demás interesante, ya que muchos deellos deciden repetir lo visto en las pantallas, vistiendo como algunos de los personajes de estas series, a este tipo de personas se les denomina cosplayer.
No obstante, este hecho no se queda así, en nuestro país han existido muchas personas que no logran comprender este tipo de expresiones, por lo tanto, los tachan de inmaduros o gente sin vida social esto conlleva a una baja de auto estimapara los cosplayers.
Otra problemática que se puede encontrar dentro de este entorno son los concursos o competencias por demostrar quien es el mejor cosplayer o quien tiene mejor performance , esto conlleva a que entre los mismos concursantes tengan un espíritu competitivo y comiencen las criticas o envidias hacia los otros rivales.
Por otra parte, existe dentro de la dinámica del cosplayerotro fenómeno por demás interesante, ya que los jóvenes que se disfrazan buscan evadir su propia realidad escondiéndose tras estos trajes, intentando ser otra persona sin problemas sociales o familiares para así poder sentirse bien consigo mismo.

1.1.2 Preguntas de Investigación:

* ¿Cuáles son las causas de los jóvenes se adentren en el mundo cosplayer?
* ¿Qué es lo que ganan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosplay
  • Cosplay
  • El Cosplay
  • Cosplay
  • Cosplay
  • Los cosplay
  • cosplay
  • Cosplay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS