COSTA RICA: Conavi construyó la trocha fronteriza sin un solo plano

El Conavi construyó los 160 kilómetros de la trocha fronteriza con Nicaragua sin un solo plano que señalara el trazado paraabrir el camino ni cuáles debían ser sus características. Esa ausencia de diseño pudo desembocar en mayores costos, problemas ambientales y un rápido deterioro del proyecto, afirmó ayer Olman Vargas,director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).La obra careció de un levantamiento topográfico que definiera la ruta con menos obstáculos. Además, no se diseñaron cunetas,alcantarillas ni pasos sobre ríos. Hoy, según lo admite el propio Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el camino tiene taludes con pendientes mayores a las debidas y curvas no aptas para el buentránsito de los vehículos. La inexistencia de los planos fue confirmada a este medio por el CFIA, el Conavi y la empresa Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S. A. (Cacisa). Esta última fuecontratada en enero de este año para apoyar la supervisión del proyecto.La construcción de esta trocha se inició en diciembre del 2010, a raíz del conflicto surgido con Nicaragua en octubre de ese año por laocupación de isla Calero.El Conavi ha gastado poco más de ¢20.000 millones en el proyecto, lo que incluye la habilitación de 440 km en caminos de acceso.900 máquinas. 14 meses después del comienzo dela obra, cuando Cacisa entró a trabajar, encontró 900 máquinas laborando a lo largo de la frontera sin ningún plano.Roberto Cambronero, ingeniero de Cacisa, lo describió así: "Llegamos a un corte decajón, un corte a los dos lados (de la trocha). Entonces, le preguntamos al encargado ¿cuánto le falta?, ¿qué está haciendo? ‘Ah, estoy cortando'. ¿Y cuánto le falta? No sabía porque, al no haber undiseño, usted perfectamente puede decir ‘déjemelo aquí'".José Manuel Sáenz, socio de Cacisa, agregó que un diseño habría permitido calcular el ancho y la pendiente del corte, para lo cual se ponen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Costa Rica: Conavi Construyó La Trocha Fronteriza Sin Un Solo Plano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Costa-Rica-Conavi-Construy%C3%B3-La-Trocha/4832884.html

MLA

"Costa Rica: Conavi Construyó La Trocha Fronteriza Sin Un Solo Plano" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costa-Rica-Conavi-Construy%C3%B3-La-Trocha/4832884.html>.

MLA 7

"Costa Rica: Conavi Construyó La Trocha Fronteriza Sin Un Solo Plano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Costa-Rica-Conavi-Construy%C3%B3-La-Trocha/4832884.html>.

CHICAGO

"Costa Rica: Conavi Construyó La Trocha Fronteriza Sin Un Solo Plano." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Costa-Rica-Conavi-Construy%C3%B3-La-Trocha/4832884.html.