Costa rica cotemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Rica Contemporánea

A partir de los años 40, el Estado asume un papel más dinámico en la vida socioeconómica del costarricense. Para 1940 la Municipalidad constituye una institucióndescentralizada con mayores responsabilidades en cuanto a la prestación de servicios y obras públicas. El Congreso Municipal de 1940, permitió a los municipios tomar consciencia de las debilidades y fortalezasdel Sistema Municipal. En 1940 se fortalece la consciencia municipal cantonal y se propone la publicación de una revisa y la creación de un banco municipal, el que dará origen al IFAM. En la dácadadel 50, el Estado inicia un proceso de modernización, sin que se realicen cambios importantes en el régimen municipal.

Con la creación del IFAM se centralizarían algunas de las ya restringidasfunciones, perdiendo la capacidad de operación sobre tareas que antes eran de su ingerencia, amén de su insuficiencia financiera. La reforma tributaria de 1969, bajo la ley No. 4340 del 30 de mayo,permitió el traspaso del impuesto territorial al municipio y el Código Municipal de 1970 delimitó claramente las obligaciones del mismo, en lo que se conoce como la reforma jurídica.

La creación en losaños 50 de entidades públicas, instituciones autónomas y semiautónomas, vino a fortalecer el sistema democrático costarricense. Destaca la formación de Acueductos y Alcantarillados y la nacionalización dela electrificación bajo el importante sistema del Instituto Costarricense de Electricidad y la Compañía Nacional de fuerza y Luz. El ICE nació a la vida pública como institución autónoma, el 8 deabril de 1948.

La apertura de caminos vecinales sería patrocinada por el Ministerio de Obras Públicas y su conceptualización dentro del proyecto político modernizante. Las instituciones autónomascontinúan impulsando el desarrollo económico (energía eléctrica, comunicaciones, financiamiento bancario) y el desarrollo social (programas de salud, educación y vivienda).

Tras la Guerra Civil de...
tracking img