UNIDAD 2. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MUNDO JURÍDICO.

ESTADO: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
GOBIERNO:organización política que engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado.
SOBERANIA: es defender tu territorio, tusleyes, tú forma de gobierno, de injerencias extranjeras, que quieran invadirlas.
PODER: la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en laforma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea".
AUTORIDAD: como atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes; como unarelación entre los cargos de superior y subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base de un comportamiento.
LEGITIMIDADA: es la capacidad de ser obedecido sinrecurrir a la coacción, en contraposición a la autoridad.
SISTEMA POLITICO: la forma concreta articulada con frecuencia en un conjunto de leyes básicas, que adopta la organización de la vida política de lasociedad.
REPUBLICANISMO: es una teoría política que propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado.
PRESIDENCIALISMO: aquella forma de gobierno en la queconstituida una República.
SISTEMA DE PARTIDO: el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: cantidad de partidos, las relaciones entre sí, tanto respectoa la magnitud de ellos como a sus fuerzas relacionales y en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas, como elementos para determinar las formas de interacción; lasrelaciones con el medio circundante, con la base social y el sistema político. Conforme a esta definición, el análisis del sistema de partidos se concentra principalmente en tres ámbitos: su génesis, su...