Coste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
1. La función de producción y la creación de utilidad: un factor variable y varios factores variables. Los rendimientos de escala. 2. Los costes: coste de oportunidad vs. coste contable.Costes a corto y largo plazo. 3. La relación entre los costes a corto y largo plazo.

Teoría de la oferta
• Las empresas transforman factores de producción oinputs (trabajo, materias primas, capital) en bienes que venden en el mercado con el objetivo de maximizar sus beneficios (Bº). Beneficios = Ingresos - Costes • La restricción es la función de producción • Podemos contemplar la decisión de la empresa en dos “fases”: – Elección de los factores (minimización del coste). Esta decisión es independiente de que la empresa sea competitiva o no. –Elección del nivel de producción. Esta es la decisión en la que es crucial el que la empresa opere bajo competencia perfecta o bajo otra estructura de mercado (oligopolio, monopolio), ya que los ingresos serán distintos.

La función de producción a largo plazo

Q

Q=F(L,K)

L

K

Obtención gráfica de las isocuantas

K K’0
Cantidades máximas de producto obtenidas con cada combinación de KyL

Q1 K0 L0 Q0 L’0 L

Las isocuantas

K

Q=3 Q=2 Q=1 L

La función de producción a largo plazo
• Una de las principales utilidades de la función de producción es mostrar la sustituibilidad de factores. Se refleja en la relación marginal de sustitución técnica (RMST): cuánto hay que disminuir el uso de un factor cuando se emplea una unidad adicional de otro, para mantener el nivel deproducción. Es la pendiente de las isocuantas (curva que muestra las combinaciones de factores necesarias para producir una cantidad dada de producto). Las isocuantas no pueden cortarse. • Si los rendimientos son decrecientes, la RMST también lo es: cuanto más se usa un factor, menos productivo es y por tanto más fácil es sustituirlo.
Capital (K) Producción=10 uds. Producción=30 uds. MAPA DEISOCUANTAS

Trabajo (L)

Propiedades de las isocuantas
1. Las isocuantas representan una misma producción a lo largo de toda la curva. 2. No se cortan. 3. Cuanto más lejos del origen mayor nivel de producción. 4. Por cada punto del espacio pasa una única isocuanta. Cada combinación de factores productivos puede originar una única cantidad máxima de producto. 5. Son decrecientes. Una disminuciónen la cantidad empleada de uno de los factores es preciso compensarla con un incremento en el empleo del otro factor productivo. Recordemos que sólo consideramos combinaciones técnicamente eficientes. 6. Son convexas. A medida que disminuimos la cantidad empleada de capital necesitaremos cantidades adicionales cada vez mayores de factor trabajo, y viceversa.

Las isocuantas no se cortan

KA

C B Q1 Q0 L

Determinación gráfica de la RMST
K

a 8
∆ =−2 K
RMTS =

∆K ∆L

= −2
Q

6

∆L =1

Q0

3

4

L

La relación marginal de sustitución técnica
Q = f (L, K) ∂ Q= ∂Q ∂Q ∂ L+ ∂ K =0 ∂L ∂K ∂Q ∂K = − ∂ L = RMST ∂Q ∂L ∂K

Q = f (K , L) ∂ Q PMgL = ∂ L

PMgL RMST = PMgK

Los rendimientos a escala
• La forma en que varía la producción cuando varían enidéntica proporción capital y trabajo son los rendimientos a escala. Q= f(K,L) = f(nK; nL) = nα f(K,L) -Si α=1; la función es homogénea de grado 1. Implica rendimientos constantes a escala. Al aumentar los factores de producción en determinada proporción, el producto aumenta en la misma proporción. -Si α>1; implica rendimientos crecientes a escala. Al aumentar los factores de producción en determinadaproporción, el producto aumenta en mayor proporción. -Si α ⇒ RMST > ⇒intercambia L por K. w r r PMgL PMgK w < ⇒ RMST < ⇒intercambia K por L. w r r

K

Efectos del cambio en el precio de un factor

K0 K2 K1

E0 E1
CT 2 =200 CT 2 =200

Q1
CT 3 =300

Q2 L0 L1 L2 L

• Podemos definir la elasticidad de sustitución (σ) como la variación proporcional de (K/L) en relación con la...
tracking img