Costeo abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: | -Abraham Arriagada.-Sebastián Cortés.-Esteban Cortés.-María Pilar Narea.-Daniela Salinas. |
Fecha: | 29/09/2011. |
Asignatura: | Costo y Presupuesto. |
Profesor: | Luis García. |



Introducción
Dicen Jhonson y Kaplan que los Sistemas de costos Basados enActividades (ABC) no han supuesto nada más, que la vuelta a los orígenes de la Contabilidad de Costos. Esta aseveración se fundamenta en que la Contabilidad de Costos nació científicamente, pareja a la revolución Industrial y como consecuencia de que la producción empezó a desarrollarse dentro de un mismo recinto y bajo la supervisión directa del empresario.
La necesidad del empresario de conocer eldesempeño en las distintas tareas que realizaba para fabricar los productos, hizo que, en sus comienzos, la Contabilidad de Costos estuviese dirigida principalmente a conocer las actividades que se desarrollaban en la organización.
La complejidad cada vez mayor de los procesos productivos y la falta de medios técnicos e informáticos fueron los factores que provocaron que la Contabilidad de Costosse preocupase cada vez menos de las actividades como núcleo del cálculo de costos y más de las diferentes partes de la organización al frente de los cuales fueron apareciendo responsables de la gestión. Justificándose así el auge tradicional de los costos por Departamentos.

Que es el sistema de costeo ABC ?
Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre labase de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.
Los costos ABC (siglas "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad decostos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valoración de inventarios, para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. Sin embargo, estos sistemas tradicionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.
Es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia devalor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerencia en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que noañadan valor.

Objetivo del costeo ABC
Algunos objetivos del costeo ABC son los siguientes:
* Calcular costos más exactos para los productos, considerando el verdadero consumo de los recursos.
* La asignación de los costos indirectos a los productos y servicios.
* Obtención de información sobre los costos por líneas de producción
* Análisis ex-post  de larentabilidad.
* Utilizar la información obtenida para establecer políticas de toma de decisiones de la dirección.
* Este sistema se crea como instrumento de control y de gestión de los costo, con el fin de conocer el nivel de excelencia empresarial alcanzado.
* Facilitar la mejora de los procesos y reducción de costos para promover un marco de mejora continua.

Características del CosteoABC.
* Es un sistema de gestión "integral", donde se puede obtener información de medidas financieras y no financieras que permiten una gestión óptima de la estructura de costos.
* Permite conocer el flujo de las actividades, de tal manera que se pueda evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporación al proceso con una visión de conjunto.
* Proporciona...
tracking img