Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La auditoria administrativa es una parte de la teoría de la administración que surgió hace más de medio siglo y, sin embargo, poco se ha escrito sobre el tema.
Mediante la revisión que realiza, con sus diversos enfoques, la auditoria administrativa busca evaluar objetivamente los resultados, la calidad de la administración y la de los administradores de la empresa, para mejorar ocorregir el modo de hacer las cosas.
La revisión por medio de la auditoria se convierte en una retroalimentación para la planeación de los futuros ciclos y para el establecimiento de controles adecuados en los puntos importantes y necesarios.
Por muchos años las empresas de los países industrializados han sido objetos de auditorías a sus estados financieros; incluso la práctica se ha ligado arequisitos fiscales y características diversas (determinación de la utilidad para la participación en ella de los empleados y obreros). Sin embargo, estas auditorías contables son limitadas en sus alcances y solo abarcan los recursos materiales.
Los recursos humanos y técnicos demandan otro tipo de auditoría y esto ha obligado a pensar en una auditoria más amplia que la de los estados financieros.El departamento de Auditoria de la Defensa de los Estados Unidos (una de las empresas más grandes del mundo) se ha percatado del problema y ya no se limita a cumplir con las normas de auditoría contable, si no que incluye la evaluación del mejor uso de los recursos humanos y técnicos utilizados.
Los criterios para el tratamiento de las auditorias administrativas son variados, por lo que el libropermitirá un análisis de los trabajos más representativos.
William P. Leonard escribió el primer esfuerzo integral en este tema. Sus recomendaciones proporcionan lineamientos valiosos y permiten llevar a cabo un buen trabajo de auditoría administrativa.
El American Institute of Managemen (Instituto Americano de Administración) utiliza un método desarrollado por Jackson Martindell.
Lainstitución llevo a cabo una auditoria administrativa de la iglesia católica y realiza anualmente múltiples trabajos en grandes empresas.
Los resultados obtenidos se publican en un resumen anual que lista a las 500 compañías mejor administradas en diversos países.
Las áreas se clasifican en cuanto a los negocios sujetos de estudio.
La preocupación obsesiva por el control de la calidad total de losjaponeses ha derivado en múltiples sistemas de control que contemplan diversas etapas y forzosamente una auditoria exhaustiva para conocer los alcances logrados y establecer las correcciones necesarias.
Contemplan dos tipos de auditorías: a) externas; b) internas.
a) En las externas se analiza al proveedor, se puede hacer una certificación, el premio Deming en Japón, o un estudio minucioso porparte de un consultor.
b) En las internas se parte desde la auditoria que realiza el presidente de la empresa, in ejecutivo departamental, los componentes de una unidad de trabajo o a través de un esfuerzo combinado.
Finalmente, el autor de este libro propone la realización de la auditoria administrativa combinando un análisis de los objetivos, de los recursos y del administrativo.
El esquemade estudio comprende:
1) Los trabajos de la empresa |
1.1) De servicio 1.2) Social 1.3) Económico |
2) La dirección (en sus niveles existentes) |
3) Los recursos (en su consideración e integración) |
3.1)Humanos 3.2)Materiales 3.3)Técnicos |
4) El proceso administrativo |
4.1)Planeación4.2)Implementación 4.3)Control |

DEFINICION DE AUDITORIA INTERNA DE ACUERDO A DIFERENTES AUTORES
WILLIAM P. LEONARD
La auditoria administrativa puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura de una empresa, de una institución, una sección del gobierno o cualquier parte de un organismo, en cuanto a sus planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma...
tracking img