Costeo de materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
FACULTAD DE INGENIERÍA



ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso: Costos y presupuestos

Alumno: Avalos Vásquez, José Armando

Ciclo: IV

Sección: “A”.

Docente: Carlos Flores Lezama

Trujillo - Perú

2010
COSTEO DE MATERIA PRIMA
La materia primase refiere al valor de los elementos básicos adquiridos para ser usados en el proceso de fabricación. El costo de la materia prima lo constituye el monto total del valor de las mismas, más los cargos incurridos para colocarlas en bodega antes de ser usada. La materia prima directa (MPD) es aquella que se puede cuantificar plenamente con los productos terminados es el primer elemento del costo deproducción. Los elementos que integran físicamente el producto pero pierden su identidad o que por efectos de materialidad o conveniencia se toman como indirectos se le denominan materia prima indirecta (MPI).
La primera función de la empresa de transformación es la función de compra; cuyo objetivo es: Tener a mano los artículos necesarios para asegurar la producción ininterrumpida de unproducto, de calidad satisfactoria, con el menor costo posible.
Las áreas que se involucran en la organización, control y registro de los materiales depende de la empresa; las más comunes son:
* Planeación de producción y control de inventarios
Tiene a su cargo la planeación de los consumos anuales de materias primas y otros materiales, así como sus revisiones mensuales, diseña y realiza controlesestadísticos diarios de inventarios de las principales materias primas.
* Control de calidad
Aprueba los materiales recibidos y efectúa revisiones técnicas, análisis químicos y todas las pruebas necesarias para comprobar la calidad establecida previamente.
* Almacén de materias primas
Tiene a su cargo la guarda, custodia, conservación y distribución de los materiales antes de sersometidos a proceso de manufactura.
* Costos
Se encarga del control, registro y valor tanto de los materiales recibidos como de los enviados a producción, contabiliza los materiales aplicados a cada orden de producción y los materiales indirectos usados en los diferentes departamentos de producción y de servicio.
* Compras
Procura los materiales, suministros, las maquinas, las herramientas y losservicios a un costo final compatible con las condiciones.

Control de inventario
Los inventarios constituyen el puente de unión entre el proceso de producción y la venta del producto terminado por esto se debe disponer de un sistema racional de producción para alcanzar la mejor utilización de la maquinaria y equipo así conseguir una mayor productividad a costos mas razonables. La gestión delos inventarios se inicia con la planeación y el calendario de producción, los cuales implican la elaboración de un cuidadoso y bien estructurado presupuesto.
Reserva de materias primas
La función de reserva de materias primas para cada orden de trabajo, precisando la especificación de los materiales en términos de calidad, cantidad, tiempo necesario para su terminación.
Compra de materiasprimas
El presupuesto de compras de materias primas se deriva básicamente del presupuesto de producción, en el que se determinan cronológicamente las cantidades requeridas para satisfacer las necesidades de producción e involucra el aspecto financiero. Este presupuesto debe reducir las existencias de inventarios.
Este departamento toma del presupuesto de materias primas y del de compras lainformación necesaria sobre cantidades planeadas y costos unitarios, responsable de colocar pedidos y de que las fechas de entrega de los proveedores coincidan en el presupuesto.
Recepción de materias primas
La recepción de MP provenientes de las diferentes órdenes de compra le compete al Almacén de MP. Empieza cuando Almacén recibe los materiales enviados por el proveedor y termina cuando el documento...
tracking img