2. El papel del estado mexicano en la formulación del proyecto nacionalista de desarrollo 1810- 1982.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El Papel del Estado mexicano en la formulación del proyecto nacionalista de desarrollo 1810- 1982.

* El Estado mexicano que se formó después de la Revolución de Independencia de 1810 liderada por los criollos ricos y que desterró de nuestro territorio al gobierno español, fue un Estado oligárquico, es decir, un Estado de unas cuantas familias (Cueva). Para después tomar la modalidad deEstado liberal en los años cincuenta y sesenta del siglo XIX, donde la hegemonía política estaba conformada por los criollos ricos, por la oligarquía eclesiástica, la oligarquía militar y los terratenientes (Molina Enríquez, 1932: 176).

* Ese Estado liberal en primera instancia se consolidó con la Constitución de 1824. Fue en este momento cuando el país se convirtió oficialmente en unanación soberana e independiente territorialmente.

* Hacia los años cincuenta y sesenta del siglo XIX, el Estado empezó a mostrar su carácter capitalista cuando se lanzó el decreto de Ley de Desamortización de los Bienes de la Iglesia en 1859, donde se expropió la mitad del territorio que estaban a manos de la iglesia y esos terrenos se transmitieron a particulares.

* En el gobierno deManuel González se instrumentó otro momento de la acumulación originaria del capital en México con el decreto de Ley de Deslinde, que establecía el deslinde de propiedades sin que sus auténticos dueños pudieran hacer valer sus derechos, pues carecían de titulo de propiedad, y en los casos en que tal documento existiera, no correspondía a las normas vigentes. También sobre las tierras supuestamentebaldías autorizaba a los colonos, ya fueran extranjeros o mexicanos, a denunciar las tierras inactivas para construir compañías deslindadoras, con las que el gobierno establecía contratos. (Morales Moreno, 1996: 16) Y los colonos o las compañías recibían como pago un tercio de las tierras deslindadas.

* Con el decreto de Ley sobre Ocupación y Enajenación de Terrenos Baldíos impulsada por elgobierno de Porfirio Díaz en 1894 fue otro momento de la acumulación originaria del capital impulsada por el Estado mexicano que permitió quitarle la tierra a los campesinos y a las comunidades indígenas, para convertirse en otro momento importante para crear a la clase capitalista y la clase desposeída, donde esto, constituye el basamento para que la industria capitalista tomara un granimpulso (Díaz Soto y Gama: 489-492).

* Al estallido de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910, producto del despojo masivo de de las tierras a los campesinos y por tanto, la causa del descontento social generalizado contra el gobierno de Díaz, se empezaron a crear las bases de un nuevo Estado hegemonizado por la nueva burguesía triunfante, conformada por los industriales, losbanqueros y los comerciantes ricos, sustituyendo a la burguesía territorial que estaba en el periodo de Porfirio Díaz. (conclusiones del curso de INAE IV, FE, UNAM, 2010-2)

* Esa burguesía triunfante de la revolución instauró su hegemonía en la Constitución de 1917 y cada artículo estuvo de acorde a sus intereses. Y como los trabajadores y campesinos fueron aliados de las fracciones burguesasaludidas en el punto anterior, se promulgaron los artículos 27° para garantizar los derechos de la nación sobre el suelo y el subsuelo, así como el 123° para garantizar los derechos de los trabajadores (Córdoba, 1975: 19).

* Se creó el mito de el fin que perseguía la Revolución Mexicana era resolver el problema de las masas, abatir a la dictadura y someter a la burguesía, sin embargo el verdaderopropósito era crear lasa bases para la conservación de la propiedad privada capitalista y establecer una nueva hegemonía estatal. (Córdoba, 1975: 1).

* En realidad, el régimen creado por la nueva burguesía tuvo desde un principio las siguientes características:

1. Siguió una línea de masas cuyo objetivo era conjurar la revolución social, manipulando a las clases populares...
tracking img