Nif b-9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF B-9
INFORMACIÓN FINANCIERA A FECHAS INTERMEDIAS

INTRODUCCIÓN
Preámbulo
Las entidades están en una continua evolución: por una parte trabajan para mantener sus principales fuentes de ingresos, pero al mismo tiempo, están en la búsqueda de nuevas alternativas que les permitan lograr un desarrollo y crecimiento adecuados; esto trae como consecuencia la necesidad de captar másrecursos y hacer esfuerzos para mantenerlos y optimizarlos. Por lo tanto, sus proveedores de financiamiento están en una continua toma de decisiones de inversión, de asignación de recursos y de otorgamiento de créditos a dichas entidades.

Tales proveedores de financiamiento, para su cotidiana toma de decisiones, necesitan estar continua y oportunamente informados respecto del comportamientoeconómico-financiero de las entidades y, entre otras cuestiones, de su viabilidad como negocio en marcha. Esto genera la necesidad de que las entidades emitan, además de un informe financiero anual, información financiera a fechas intermedias; es decir, por periodos contables más pequeños que su periodo contable anual.

En el año 1983 entró en vigor el Boletín B-9, Información financiera a fechasintermedias, (Boletín B-9) para normar la determinación y presentación de la información financiera a fechas intermedias para uso externo con objeto de que dicha información sea útil para la toma de decisiones del usuario general.

Adicionalmente, en el año 2006, entró en vigor el nuevo Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF) el cual, junto con otras NIF particulares emitidasentre los años 2007 y 2009, incorpora a las NIF nuevos términos y conceptos, que se hace necesario incorporar a la información a fechas intermedias.
Razones para emitir la NIF B-9

La NIF B-9 se emite con objeto de incorporar en la información financiera a fechas intermedias cambios derivados de la emisión del Marco Conceptual y de otras NIF
particulares; por ejemplo, eliminar terminologíay conceptos que ya no son aplicables; tales como, principios de contabilidad, principio de consistencia, etc.; así como incorporar nuevos temas como es el relativo a la emisión del estado de flujos de efectivo.

NIF B-9, INFORMACIÓN FINANCIERA A FECHAS INTERMEDIA

Asimismo, la NIF B-9 se emite con la intención de converger con la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 34, Informaciónfinanciera intermedia.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

Contenido de la información financiera a fechas intermedias

Con base en la NIF B-9, la información financiera a fechas intermedias debe contener como mínimo por cada periodo intermedio, lo siguiente:

a) un estado de posición financiera condensado;
b) un estado de resultados o, en su caso, estadode actividades, condensado;
c) en su caso, un estado de variaciones en el capital contable condensado;
d) un estado de flujos de efectivo condensado; y
e) notas a los estados financieros con revelaciones seleccionadas.

Por su parte, el Boletín B-9 no requería que se presentara el estado de variaciones en el
capital contable y sugería presentar el estado de cambios en la situaciónfinanciera, sin que esto fuera un requerimiento.

Periodos intermedios por los que se requiere presentar información

La NIF B-9 establece que la información financiera presentada al cierre de un periodo intermedio debe compararse con la información al cierre de un periodo intermedio equivalente del año inmediato anterior. Adicionalmente, en el caso del estado de posición financiera, requierepresentar el correspondiente al cierre anual inmediato anterior.

El Boletín B-9 establecía la opción de presentar la información financiera a fechas
intermedias en forma comparativa ya fuera con la información equivalente del periodo
intermedio del año anterior o bien, con las cifras acumuladas del periodo en curso.

Cambio de terminología

La NIF B-9 incorpora nueva terminología...
tracking img