Costeo Directo

Páginas: 28 (6832 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
COSTO DIRECTO
Apreciaciones específicas
El sistema de costo directo es fundamental en la asignación de costos incurridos para la manufactura de productos, cuya argumentación de los tratadistas en favor o en contra enriquece el tratado de la contabilidad de costos. Bajo el coste directo o variable, solo los costos directos e indirectos de fabricación que varían directamente con el volumen deproducción se cargan a los productos, siendo estos la materia prima directa, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables que se incluyen en el inventario.
Según el costeo directo, se consideran como costos del producto solo los costos variables de fabricación y se cargan a los inventarios de productos fabricados. Bajo este sistema, los costos indirectos de fabricaciónfijos no se incluyen en el inventario, dado que se considera como costos del periodo.
En el sistema de costeo directo, los costos fijos se diferencian de los costos variables, no solo en los informes internos sino también en las diversas cuentas de costos.
En las dos últimas décadas, el uso y manejo del costo directo ha aumentado, por ser apropiados para las necesidades de planeación, control ytoma de decisiones gerenciales. La importancia de costeo directo se manifiesta en la misma magnitud del volumen de producción o ventas, permitiendo una mejor comprensión de la operación del negocio por parte de la gerencia, los ejecutivos de producción y mercadeo, y supervisores de cada departamento. El costeo directo es útil para el control y evaluación del negocio, por suministrar informaciónoportuna para el análisis de la relación costo- volumen- utilidad.
Los partidarios del sistema de costeo directo, fundamentan y fijan el desarrollo de la contabilidad de costos por predicción en las siguientes etapas:
1. Determinación de costos, asignación de los costos históricos de los productos como una base para la determinación de la utilidad periódica. El costeo absorbente se desarrolla conesta finalidad.
2. Control de costos, utilización de costos estándar y de los presupuestos en particular los flexibles, para predecir y control los costos. Durante esta etapa surge la distinción entre costos variables y costos fijos y se tuvo conocimiento por primera vez, el comportamiento de los gastos en el volumen de las ventas.
3. Planeación de costos, conocimiento del comportamiento decostos con el volumen de producción o ventas, se utiliza para proyectar costos para fines de decisiones de la gerencia, sobre la política de precios y la planeación de utilidades.
En la primera etapa, se encuentra el “costo absorbente” que aglomera a los tres elementos de manufactura: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación fijos, que son inversiones definidasdentro del activo, dando valor a los inventarios, mientras se venden los productos. El costo absorbente es una técnica de aplicación de costos para determinar la utilidad periódica, basado en la distinción entre costos fabriles y costos no fabriles. Bajo el costeo por absorción, denominado también como costeo convencional, todos los costos indirectos de fabricación, tanto fijos como variables, seconsideran como costos del producto.
La segunda etapa, surge como consecuencia del movimiento iniciado por Taylor, quien señala los métodos científicos para la dirección y administración de empresas.
En esta etapa nace el costo estándar, instrumento de la medición de la eficiencia, que origina el estudio y aplicación del presupuesto maestro por primera vez y en donde encontramos también ladivisión de los gastos fijos y gastos variables en función de los volúmenes de la producción o ventas, obteniéndose una herramienta para el control administrativo del negocio.
La tercera etapa, es la consecuencia del desarrollo natural de la segunda etapa, en la que se encontraron elementos razonables de predicción de costos útiles para la gerencia, para ponderar posibilidades de la planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Directo Y Costeo Absorbente
  • Costeo directo
  • Costeo Directo
  • COSTEO DIRECTO
  • costeo directo
  • Costeo directo
  • Costeo directo
  • Costeo Tradicional y costeo directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS