Costitucion de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: 1
TITULO I
LOS COMERCIANTES
Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan de alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.

QUIENES SON COMERCIANTES
Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce elcomercio en los siguientes casos:
* Cuando se halla inscrita en el registro mercantil
* Cuando tiene un establecimiento de comercio abierto
* Cuando se anuncia al publico como comerciante por cualquier medio

QUIENES NO SON COMERCIANTES:
No son comerciantes la persona que realizan actividades no reguladas por la ley comercial. Por ejemplo quien tiene bienes inmuebles propios y losarrienda para vivienda, siendo su objeto principal la destinación del dinero obtenido para el pago del sustento propio y de su familia.
Por el contario las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se consideran comerciantes pero, estarán sujetas a las normas en cuanto a operaciones que realicen. Por ejemplo quien arrienda un inmueble para instalar un almacén de abarrotes,telas, a pesar de que el arrendador no es comerciante, sus relaciones contractuales con el arrendatario se regirán por la ley comercial.

QUIENES SON HABILES PARA EJERCER EL COMERCIO
Son hábiles para ejercer el comercio todas las personas que según las leyes comunes tengan capacidad para contratar y obligarse.

QUIENES SON INHABILES DE EJERCER EL COMERCIO
Inhabilidades son las prohibicionesque la ley impone a ciertas personas para ejecutar ciertos actos.
Al artículo 14 de c.c dispone expresamente quienes son inhábiles para ejercer el comercio, directamente o por interpuesta siendo los siguientes:
* Los funcionarios de entidades oficiales o semioficiales respecto de actividades que tengan relación con sus funciones.
* Las demás personas que por ley o sentencia judicialtengan prohibido el ejercicio de actividades mercantiles.

Si el comercio o determina actividad mercantil lo ejerce una persona esta será sancionada con multas sucesivas hasta de cincuenta mil pesos que impondrá el juez civil del circuito de domicilio de infractor, o solicitud de cualquier persona, sin perjuicio de las penas establecidas por normas especiales.

Si el comerciante toma posesión de uncargo que lo inhabilite para ejercer el comercio, se le comunicara a la respectiva cámara de comercio mediante copia de acta o diligencia posesión, o certificado del funcionario ante quien se cumplió la diligencia, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de la misma. El posesionado acreditara el cumplimiento de esta obligación, dentro de los veinte (20) días siguientes a laposesión, ante el funcionario que le hizo el nombramiento, mediante certificado de cámara de comercio, so pena el cargo o empleo respectivo.

Siempre que se dicte sentencia condenatoria por delitos contra la propiedad, la fe publica, la economía nacional, la industria y comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpación de derechos sobre propiedad industria y giro de cheques sin provisión defondos o contra cuenta cancelada, se impondrá como pena accesoria, la prohibición para ejercer el comercio de dos (2) a diez (10) año.

Surge lo dispuesto en el articulo 18 del c.c. la falta de capacidad para ejercer el comercio general nulidad que será declarada y podrá subsanarse como lo establece el código civil, sin perjuicio de las disposiciones especiales de la norma correspondiente.PERDIDA DE LA CALIDAD DE COMERCIANTE
La calidad de comerciante se pierde por la incapacidad o inhabilidad sobrevinientes para el ejercicio del comercio:

INCAPACIDAD:
* Cuando una persona, siendo comerciante, es nombra y toma posesión de un cargo en entidades oficiales o semioficiales y entre sus funciones esta de realizar actividades mercantiles de las cuales no puede ser imparcial....
tracking img