El fantasma de canterville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fantasma de Canterville; Óscar Wilde
El título del libro me sugiere que va a ser una historia con algo de emoción y intriga, bueno, que puede ser muy interesante. La verdad es que en antiguos cursos ya había leído adaptaciones de esta obra, por lo tanto, ya sabía un poco el argumento. El título despierta interés, luego uno ya puede esperar cosas diferentes de lo que va a ocurrir. La únicapalabra que hay en el título un poco extraña, o simplemente, que llame la atención es Canterville, que no tiene un significado concreto, sino que es el apellido de antiguos dueños de la casa; la casa también recibe el nombre de Canterville. Yo creo que la gente se imagina que será un libro surrealista, por lo de fantasma, y que no podría ocurrir en la vida real.
Yo ya conocía, o al menos ya habíaoído el nombre de este autor, que es muy famoso. Es más, este verano, cuando fui a Londres, pasé por delante de su casa, que tenía una pequeña placa, diciendo: “En esta casa vivió Oscar Wilde”, autor de este libro.
Oscar Wilde nació en Dublín el 15 de octubre de 1856. Vivió tan sólo 44 años, ya que murió el 30 de noviembre del 1900. Fue un estudiante brillante, fácil, alegre, aprovechón, etc. Erahomosexual, fue duramente criticado y también encarcelado dos años por esta simple razón, aunque anteriormente tuvo diversas mujeres.
No se si conocer la biografía del artista facilita la lectura de sus obras, pero quizá, si sabes que era una buena persona, te apetece más leer, o lo haces con más ilusión.
Este libro es una traducción del inglés; el traductor se llama Julio Gómez de la Serna.En el primer capítulo, no es que se hagan muchas descripciones, pero si que explican un poco de quien era la casa antes de que la comprara el actual dueño, etc. Los personajes descritos o nombrados en este primer capítulo son: lord Canterville (un antiguo dueño de la casa), mister Hiriam B. Otis (actual dueño de la casa y uno de los personajes principales de la obra), la mujer de Otis (personajeque aparece bastante en la historia), sus cuatro hijos que se llaman Wáshintong (el mayor de los hermanos), Virginia (de quince años de edad) y los gemelos. En el primer capítulo también interviene la ama de llaves de la casa, la señora Umney, y algunas otras personas también son nombradas, aunque no son para nada personajes. El esperado fantasma de Canterville no aparece hasta el segundo capítulo.Aparecen bastantes diálogos, y muy largos. Yo creo que los protagonistas principales son mister Otis, Virginia y el fantasma.
Justo al final del capítulo aparece un conflicto, que luego se resuelve, más o menos; aunque no es el conflicto más grande que sucede en todo la historia. Después de este primer capítulo yo creo que tuve más interés por leer el libro, ya que este conflicto es intrigante.Yo creo que la historia comienza justo cuando el primer conflicto aparece, que es cuando encuentran una mancha de sangre en el salón, y la ama de llaves cuanta que lleva un montón de años allí y que nadie la consigue hacer desaparecer.
Me parece que transcurre en una época antigua, no se el año - supongo que transcurre en un año entre el 1500 y el 1800-, pero seguro que en este siglo no. Todala historia ocurre en un mes como mucho, lo que pasa es que cada día está contado con muchos detalles, de manera que se alarga mucho la historia.
En general todo ocurre en la casa/castillo de Canterville, aunque algunos trozos suceden fuera de allí (como cuando van a buscar a otras ciudades a la desaparecida Virginia). Los personajes se mueven en espacios un poco cerrados, pero como la casa esmuy grande y salen a veces al jardín, pues se puede considerar que no se mueven por espacios muy cerrados.
La historia se divide en siete capítulos de unas cuatro páginas por delante y por detrás, aunque la letra de esta edición es bastante pequeña.
Todo acaba, más o menos, cuando Virginia acepta a ayudar a un arrepentido fantasma a ir al más allá ( ya que se quiere morir de una vez por todas...
tracking img