Costo de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de proyectos y valuación de empresas
Profesor
José de Jesús Gutiérrez Cortés

PROYECTO FINAL

“COSTO DE CAPITAL y COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL”

Jueves 06 de mayo del 2009.
-------------------------------------------------

Introducción
En este proyecto final de la materia de evaluación de proyectos abordare el tema de “costo de capital”, haciendo una investigación sobrequé es, para que sirve, como se calcula y cuales son las diferentes fuentes de financiamiento en las que puede incurrir una empresa para llevar a cabo sus proyectos.

En finanzas, el criterio de aceptación de un proyecto o inversión es algo complicado ya que existen diferentes métodos de evaluación. Por otra parte, es bien sabido que entre mayor sea el riesgo en una inversión de capital, mayorva a ser el rendimiento. Entonces, es así que la relación que existe entre una inversión de capital con la valoración es el rendimiento requerido aplicado para determinar si un proyecto de asignación de presupuesto de gastos de capital será aceptado o no. También se sabe, que la tasa mínima de rendimiento aceptada de un proyecto debe ser aquella que no afectará el precio de mercado de lasacciones ordinarias de las empresas.

Por otra parte, para una empresa es muy importante conocer el costo de capital, ya que para una evaluación se debe conocer una aproximación de los costos de las diferentes fuentes de financiamiento que la empresa utiliza para llevar a cabo sus proyectos; estos financiamientos pueden ser de fuentes externas o internas, que más adelante se van a explicar.

Costo decapital
Por definición tenemos que el costo de capital es aquella tasa de rendimiento requerida por una empresa sobre los distintos tipos de financiamiento; es decir, es la tasa de rendimiento que una empresa debe ganar por los proyectos en los que invierte para mantener el valor de mercado de sus acciones. Sin embargo, esta tasa es complicada en la práctica, ya que el pronóstico del efectode las decisiones de inversión de capital en el precio de las acciones no es una ciencia exacta. Esta tasa es usada para determinar si una propuesta de inversión producirá un incremento o un decremento en el precio de las acciones de la firma. Si el riesgo permanece constante, los proyectos con una tasa de rendimiento mayor que el costo de capital aumentarán el valor de la empresa, y los proyectoscon una tasa de rendimiento menor que el costo de capital disminuirán el valor de la empresa. Así como también actúa como un enlace entre las decisiones de inversión a largo plazo de las empresas y la riqueza de los propietarios determinada por los inversionistas en el mercado.

El criterio para aceptar una inversión en un proyecto serían aquellas inversiones que se espera que aumenten elprecio de las acciones:
VPN > 0 ó TIR > Costo de capital

El costo de capital recibe influencia de diversos factores económicos y específicos de la empresa. Es por eso que a continuación se enumeran algunos supuestos que están relacionados con el riesgo y los impuestos de una empresa para poder entender lo que es el costo de capital, ya que debido a la relación positiva entre el riesgo yrendimiento, el costo de financiamiento de una empresa cambiará si la aceptación de un proyecto modifica el riesgo de negocio o el riesgo financiero. Por lo tanto, el costo de capital puede medirse con más facilidad si se considera que los nuevos proyectos no cambian estos riesgos.
* Riesgo de negocio: es el riesgo que existe de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costos operativos; sesupone que permanecerá sin cambios. Este supuesto significa que el hecho de que la empresa acepte un proyecto específico no afecta su capacidad para cubrir sus costos operativos.
* Riesgo financiero: el riesgo de que la empresa no sea capaz de cumplir con las obligaciones financieras requeridas (intereses, pagos de arrendamiento, dividendos de acciones preferentes); se supone que permanecerá sin...
tracking img