Costo De Mercaderias Vendidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1763 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costo de la Mercadería Vendida
Las anotaciones anteriores se complementan con un inventario de la mercadería para la venta, tanto al inicio como al final del período considerado. Obviamente si se efectúa un Inventario General, esta información se desprende del mismo. De lo contrario, con el inventario de mercaderías será suficiente para el tema en cuestión.
Entonces esta combinación entreanotaciones con el mencionado recuento físico de la mercadería valorado permite la determinación del Costo de la Mercadería Vendida para Empresas Comerciales a través de la siguiente fórmula:

Interpretemos la fórmula anterior: lo que se quiere determinar es el Costo de la Mercadería Vendida, y para ello lo primero que se determina es a cuánto ascendía el costo de toda la mercadería dispuesta a laventa, o sea la oferta total de mercaderías en el período. Eso se determina a través de sumar la mercadería que se encontraba en el negocio al comienzo del período y todo lo que se agregó a través de las compras. Pero puede existir mercadería que no se vendió en el período considerado, entonces al restar la existencia final de mercadería del período, queda el costo de lo que efectivamente sevendió.
Esto último merece aclarar que es bajo un supuesto, de que toda la mercadería que no está, se vendió. Si hubiese robos, deterioros, extravíos, etc.; de mercaderías, esa información no se obtendrá a través de la fórmula mencionada y se considerará como Costo de la Mercadería Vendida aunque no se haya vendido.
El cuadro de determinación del Costo de la Mercadería Vendida es el siguiente:Determinación del costo de mercadería vendida
Existencia Inicial $ 1500
Compras $ 2000
Existencia Final $ (100)
CMV $ 3400
Una vez determinado el Costo de la Mercadería Vendida podemos determinar el Resultado Bruto sobre Ventas:
Ventas - CMV = Resultado Bruto Sobre Ventas
Recuérdese que al ser el Resultado Bruto sobre Ventas no es el resultado delperíodo, sino el resultado que surge de confrontar el monto de ventas con el costo de la mercadería que se vendió.
Con la planilla propuesta y si se hace un recuento de mercadería al inicio de cada mes, se puede tener el Resultado Bruto sobre Ventas mensual, permitiendo una posterior determinación del mismo resultado anualizado como así también la determinación de la evolución de las ventas en el año,los efectos de la estacionalidad, etc. Es importante interpretar, que la determinación del Resultado Bruto sobre Ventas mensual, no implica la necesidad de confeccionar un inventario general todos los meses, sino que sólo se recuenta y valora la mercadería
Suponiendo que hubo ventas por $5.000 y el CMV es el que se determinó en el cuadro anterior, de $3.400, se tiene que:
Resultado Bruto delas Ventas = Ventas – CMV
= $ 5000- $ 3400
= $ 1600
De esta manera contamos con información que orienta al administrador respecto a sus políticas de precios y determinación de márgenes. Si se quisiera determinar el Resultado Bruto sobre Ventas resultantes de distintas actividades o líneas deproductos, sólo con la discriminación de los mismos en las planillas propuestas se puede determinar sin inconvenientes
Determinación del Costo de !a Mercadería Vendida para Empresas Industriales: Las empresas industriales se caracterizan por la presencia de procesos de transformación, que ha diferencia de las comerciales, los productos que venden son el resultado de la combinación de materias primas,insumos y demás elementos transformadores.
Para entender el desarrollo del tema es necesario conceptualizar los siguientes términos:
Materias Primas: son los elementos que se introducen en un proceso de transformación y que conservan sus características físicas, como por ejemplo la madera dentro de la elaboración de un mueble.
Insumos: Son los elementos que una vez introducidos en un proceso...
tracking img