Costo de lo vendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE LO VENDIDO

A partir del 1 de enero de 1987 hasta el 31 de diciembre de 2004, las personas morales y las personas físicas deducían el costo de las mercancías en el momento en que las adquirían.
DEDUCCION DEL COSTO DE LO VENDIDO.-
En el costo de lo vendido es que al realizar una compra de mercancía en lugar de acumular en el momento de realizar la compra, se realice hasta el momentode la enajenación de esta mercancía.
El costo de lo vendido estuvo vigente hace más de 18 años y en 1986 se derogó para adoptar el sistema que estuvo vigente hasta 2004, que era el de realizar la deducción efectiva de las mercancías en el momento que se realizara la compra.
Estas reformas resultan violatorias a los principios de justicia tributaria:
* La contribución debe estar establecidaen ley.

* Debes ser proporcional y equitativa.

* Destinada al gasto publico.

EQUIDAD
Las disposiciones que se encuentran mencionadas en el costo de lo vendido resultan inconstitucionales al no existir un trato equitativo entre sujetos que se encuentran en supuestos equivalentes.
Aquellos contribuyentes que se encuentren en igualdad de circunstancias al contribuir, tributen deforma similar, el Estado no puede imponer tributar de otra forma si se encuentran en una situación de idéntica para tributar.
En el costo de lo vendido hay un trato desigual de lo que son las personas morales y las personas físicas que se dedican a actividades empresariales, debido a que los dos tributan y se encuentran en igualdad para efecto de impuesto sobre la renta.
Las personas Moralesdeberán deducir el costo de lo vendido, mientras que las personas Físicas podrán deducir la adquisición de las mercancías, es decir, que las personas morales solo podrán realizar la deducción hasta que hayan enajenado la mercancía, mientras que las personas físicas al momento de realizar la adquisición pueden hacer la deducción, de esta manera esta disposición se vuelve desfavorable para laspersonas morales y rompe con la equidad.

PROPORCIONALIDAD
En lo dispuesto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, una disposición tendrá que ser proporcional en la medida que le permita al contribuyente deducir de los ingresos acumulables, las cantidades exactas de las erogaciones para la obtención de un determinado ingreso.
El costo de lo vendido, cuenta con métodos para la valuación deinventarios que no reconocen la totalidad de los casos del registro contable, se obliga a los contribuyentes a efectuar valuaciones que no atienden a su verdadera capacidad contributiva.

no existe proporción cuando no se permite tomar en la deducción de la cantidad que realmente afecte al patrimonio de los causantes, sino un promedio de las adquisiciones y gastos efectuadas por tal concepto.LEGALIDAD
El principio de legalidad se ve afectado; ya que, los elementos del tributo, deben estar consignados en ley, y en consecuencia de la complejidad de los métodos previstos para el costo de lo vendido, cabe lugar a interpretaciones e imprecisiones que no necesariamente están definidas en ley, situación que es contraria de dicho principio.

IMPUGNACION
El costo de lo vendido no respetaequidad, legalidad y proporcionalidad con la que deben de ser creadas las disposiciones tributarias, por lo tanto existe una inconstitucionalidad en su contenido, lo cual hace que sea sujeta a impugnación.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Artículo 29. Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones siguientes:
II. El costo de lo vendido.
Artículo 45-A. El costo de las mercancías quese enajenen, así como el de las que integren el inventario final del ejercicio, se determinará conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados. En todo caso, el costo se deducirá en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se deriven de la enajenación de los bienes de que se trate. En el caso de que el costo se determine aplicando el...
tracking img