Costo de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARZO 2010
ÍNDICE

pp.

INTRODUCCIÓN.......………………………………………………….................... 3
ANALISIS FINANCIERO………………………………..………………………… 5
Concepto……………………………………………………………………... 5
Bases para la realización del Análisis Financiero……………………………. 5
Importancia ………………………………………………………………….. 6
METODOS DE ANALISIS FINANCIERO………………………………………… 6
CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ANALISIS…………………………... 7Método De Análisis Vertical………………………………………………… 7
Método De Análisis Horizontal……………………………………………… 8
Métodos Estáticos……………………………………………………………. 8
Métodos Dinámicos………………………………………………………….. 9
Métodos Combinados…………………………………………………………9
Análisis Interno………………………………………………………………10
Análisis Externo……………………………………………………………...10
Métodos Tradicionales……………………………………………………….11
MétodosAvanzados………………………………………………………….11
RESUMEN DE LA CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS………………………………………………………....11
OTRA CLASIFICACION DE LOS METODOS DE ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS…………………………………………………………………….. 12
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………15

COSTO DE OPORTUNIDAD

Concepto:

Es necesario definir el concepto Costo para entrar en la definición de los que
es Costo de Oportunidad,Costo representa la inversión necesaria para producir o adquirir artículos para la renta.

En economía, el coste de oportunidad o coste alternativo “designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada” Friedrich von Wieser en su Theorie dergesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la Economía Social -1914-).
En este mismo sentido, se habla de Costo de Oportunidad Cuando se toma una decisión para precisar en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al destacar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida, puesto que realmente no se incurre en costos deoportunidad, no se incluyen en los registros contables. En efecto, constituyen costos relevantes para propósitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

Costos implícitos o costos de oportunidad: se relacionan con los costos de oportunidad que conlleva la toma de una decisión. Por ejemplo, una empresa invierte en un determinado proyecto, pero esoimplica no poder invertir en otro. Lo que pudo haber ganado en ese otro proyecto es su costo de oportunidad. Ver concepto de costos económicos.
Mano de obra

Concepto:

La mano de obra de producción se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del productoterminado. Con los años y el avance de la tecnología la mano de obra ha ido perdiendo peso dentro del costo de producción.

Clasificación de la mano de obra:

1. De acuerdo a la función principal de la organización: Se distinguen tres categorías generales: producción, ventas y administración general. Los costos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras quela mano de obra no relacionada con la fabricación se trata como un gasto del período.
2. De acuerdo con la actividad departamental: Separando los costos de mano de obra por departamento se mejor el control sobre estos costos.
3. De acuerdo al tipo de trabajo: Dentro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturaleza del trabajo que se realiza.Estas clasificaciones sirven generalmente para establecer las diferencias salariales.
4. De acuerdo con la relación directa o indirecta con los productos elaborados: la mano de obra de producción que está comprometida directamente con la fabricación de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fábrica que no está directamente comprometida con la...
tracking img