Restriccion de dolares en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restriccion de Dolares

“Restricción de dólares Capricho a 3000 Km”
Es la frase con la que empiezo este ensayo, desde ya hace algunos meses ha existido una polémica por un decreto que está a punto de ser aprobado y entrar en acción.
Como parte de la estrategia gubernamental para el combate al lavado de dinero, entra en vigor las medidas aplicables a las empresas para regular las operacionesque impliquen la entrada de dólares en efectivo al sistema.
Estas medidas establecen un límite de 7 mil dólares mensuales en depósitos bancarios (personas físicas) en la franja fronteriza norte y las zonas turísticas.
Este decreto tan cuestionado es probable que no afecte a todos los estados del país pero si a nuestro estado en donde la economía esta dolarizada, los empresarios de nuestro estadoestán inconformes con esta decisión, estuvieron en pláticas ante la secretaría de hacienda para ver como se puede dar solución al problema.
Lo único que han hecho es dar soluciones como la de aumentar de cuatro mil a siete mil los depósitos bancarios, pero hay quienes aseguran que esta no es una forma para combatir el lavado de dinero, ya que los delincuentes encontraran la forma de hacer losuyo, se dice que la mejor forma para erradicar las operaciones fraudulentas es con la unificación de un cuerpo policiaco, que se encargue de la investigación y de esta manera prevenir el lavado de dinero.
Los únicos que se ven afectados por este decreto son los habitantes de la frontera ya que la mayoría de las operaciones son en dólar, y cada vez se pueden ver mas y mas locales con el letrero de“no se aceptan dólares”.

Aunque no todos los negocios presentan problemas por las restricciones a los depósitos bancarios en dólares, la Cámara Nacional de Comercio continuará el análisis para determinar la viabilidad del amparo contra la medida que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implementó pues aún hay una laguna en su definición: las sanciones a quienes incumplan los mecanismos deregistro de quienes excedan las cantidades mensuales de compra.
Sin embargo las casas de cambio si son afectadas por esta restricción de dólares, ya que las casas de cambio reciben el dinero en efectivo en este caso dólares, no pueden colocar todos los dólares que reciben ya que los bancos no se los reciben, hay también una regulación para las casas de cambio, en la cual no pueden recibir másdólares de los que pueden colocar. La casas de cambio aseguran que el problema de lavado de dinero no es por su culpa, si no por la ineficiencia de los bancos en la regulación de este aspecto.
Las casas de cambio aseguran que el problema no se va a terminar con limitarlos a ellos, el mercado negro de los dólares va a continuar los individuos seguirán comercializando los dólares ilegalmente.
Muchospersonas no saben bien en qué consiste la restricción de dólares, y piensan que su economía se vendría abajo especialmente los que reciben remesas, pero hay quienes aseguran que no habrá mayor problema Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) aclaró que no hay ninguna restricción para la venta de dólares, la limitación, de acuerdo a la regulación de prevención parael lavado de dinero es para la venta que los particulares pretenden hacer a los bancos y ahí es donde se tiene que ser muy cuidados e investigar el origen de los recursos y limitar el monto de las operaciones.
Dijo que se está buscando el crecimiento de las operaciones del billete verde en efectivo y eso sin duda preocupa desde el punto de vista de la labor que tiene que hacer la banca deprevención de lavado de dinero.
Comentó que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero está interesado en estas medidas pero se analiza que haya un tipo de regulaciones para impedir el lavado de dinero, porque hasta ahora han sido las instituciones bancarias que han tomado una serie de medidas para limitar esa situación.
México es un país exportador en donde se hace una cantidad de operaciones en...
tracking img