Costo de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE PRODUCCIÓN
Regímenes de Producción:
1. Régimen simple o lineal: En este tipo de industrias una o varias materias primas se someten a uno o varios procesos consecutivos de transformación, hasta la obtención de él o de los productos.
2. Régimen Convergente: En estas industrias los productos se transforman inicialmente a través de procesos separados y posteriormente las partes opiezas semielaboradas se arman, mezclan o fusionan en un proceso que puede ser el final o el primero de otra nueva línea de procesos consecutivos.
3. Régimen Conjunto Simultaneo o Divergente: Es característica en estas industrias el hecho de que, partiendo de una materia prima, que puede sujetarse a uno o varios procesos iníciales de transformación, se separen o subdividan surgiendosimultáneamente diversos productos o semiproductos.
Sistemas de Costos: Los sistemas de costos en la fase de producción persiguen como primera finalidad la determinación de costos unitarios de producción, los sistemas de costos se clasifican en:
* En relación con el carácter lotificado o continuo de la producción:
a. Puede ser de carácter interrumpido, lotificado, diversificado que responda aórdenes e instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o u conjunto de los mismos. Para el control de cada partida de artículos se requerirá la emisión de una orden de producción, denominada Sistema de órdenes de producción.
b. Existen otras industrias en que la producción no está sujeta a las interrupciones, diversificaciones peculiares sino que se desarrolla enforma continua e ininterrumpida mediante una afluencia constante de materiales a los procesos transformativos, este tipo de producción requiere un sistema de estructuras y modalidades diferentes que recibe el nombre de sistemas de costos por procesos.
* En relación con el momento de determinación de los costos unitarios así como con sus posibilidades o grado de control:
c. Sistema decostos históricos o reales: Cuando se emplea un sistema de órdenes de producción o uno de procesos y se espera la conclusión de cada periodo de costos para acumular los procesos totales y determinar los costos unitarios respectivos, se dice que la empresa se encuentra implantado un sistema de costos históricos o reales.
d. Sistema de Costos predeterminado: Ayudan a tener una información másoportuna y anticipada de los costos de producción basándose en registros anteriores. Se divide en dos modalidades:
i. Predeterminación del tercer elemento del costo exclusivamente, se relaciona con los gastos indirectos mediante el uso de cuotas predeterminadas por lo cual los costos pueden conocerse a medida que las órdenes se concluyen sin necesidad de esperar al cierre de periodo decostos relativo.
ii. Predeterminación integra de los 3 elementos del costo: Requiere de un estimado de los 3 elementos del costo para realizar un análisis. Tiene dos finalidades primordiales:
1. Conocer anticipadamente los costos de producción para fines de política de precios, cotizaciones especiales, etc.
2. Consiste en permitir un control completo sobre loscostos de producción mediante comparaciones entre costos históricos actuales referidos a los 3 elementos y costos predeterminados de cada uno de ellos.
A su vez surgen dos nuevas modalidades:
1.- sistema de costos estimados: se caracteriza por una predeterminación un tanto general y poco profunda, basada en la experiencia y modificada por cierta anticipación de las condiciones y costos deproducción futuros.
2.- sistema de costo estándar: requiere análisis sistemáticos de las condiciones de eficiencia en la producción y de los costos respectivos.
* Centros de Costos: Está representado por el conjunto de actividades y funciones relativamente homogéneas de las que se hace responsable a un funcionario o supervisor determinado, se clasifican en 3 grupos:
e. Directos o de...
tracking img