Costo efectividad en la cirugía de cataratas: extracción extracapsular vs. facoemulsificacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costo efectividad en la cirugía de cataratas: extracción extracapsular vs. Facoemulsificacion.

El presente trabajo tiene como objetivo general determinar cuál es la alternativa más adecuada para el tratamiento quirúrgico de las cataratas en el Servicio de Oftalmología. A fin de resolver este planteo se realizará un análisis de costo efectividad entre la cirugía convencional o extracciónextracapsular manual y la técnica por ultrasonido o facoemulsificación.
La presencia de cataratas es la causa más común de pérdida visual en la población mayor de 65 años. Es de esperar que la incidencia de esta enfermedad aumente con el transcurso de los años, debido al mayor envejecimiento poblacional. La provisión de servicios de salud en la tercera edad constituye uno de los desafíos másimportantes del futuro, debido al incremento de la demanda que se espera en este sector.
La oftalmología es una de las especialidades médicas con mayor innovación en tecnología y por lo tanto una de las de mayores costos. El trabajo intenta configurar dos escenarios posibles y concluir cuál de ellos es el más indicado para una mejor calidad de la atención médico oftalmológica del paciente con catarata,con un costo razonable y adecuado a la realidad del sector. Si bien, se entiende que la incorporación de tecnología ultrasónica significa una inversión significativa en términos monetarios, es importante determinar cuál de las dos técnicas es la más eficiente.

CONSIDERACIONES BASICAS SOBRE LA CIRUGIA DE CATARATAS
Esto produce una disminución de la agudeza visual de la persona que la padece. Estaalteración, si bien es la más incapacitante, no es la única que se produce. Con la cirugía de catarata no sólo se puede restablecer la agudeza visual previa, también pueden mejorar los siguientes aspectos:
1. Lectura y trabajo en la visión próxima (cerca).
2. Actividades cotidianas habituales como trabajo, ocio, conducir automóviles.
3. Rendimiento funcional previo a la cirugía.
4. Movilidady autonomía.
5. Visión de colores y de relieve.
6. Molestias por deslumbramiento.
7. Remoción de la catarata cuando impide diagnosticar y/o tratar una patología del segmento posterior (retina y vítreo), por opacidad de medios.
Existen numerosas técnicas para la cirugía de cataratas, la más empleada en el mundo entero hasta el momento es de las lentes intraoculares fue la extracciónintracapsular: Esta consiste en extraer el cristalino entero junto con la bolsa capsular y prescribir corrección óptica con lentes aéreos. La ausencia de cristalino se denomina afaquia. La técnica extracapsular manual es una modalidad que se practica en muchos países del mundo, aún en los más desarrollados. Esta consiste en extraer el cristalino íntegramente a través de una capsulotomía anterior y preservarla cápsula posterior junto con el complejo zonular, donde luego se implantará la lente intraocular. Los beneficios más importantes de esta técnica respecto de la intracapsular son, entre otros: mejor calidad y agudeza de la visión, menor incidencia de desprendimiento de retina y endoftalmitis, menor inflamación postoperatoria.
La facoemulsificación es descubierta por Kelman durante la década de1960 y en 1971 se patentó el primer equipo. De todas formas, la técnica intracapsular fue la más empleada en la década del 70, la extracción extracapsular manual durante los 80 y, recién a mediados de los 90, la facoemulsificación empezó a tener mayor difusión entre los cirujanos oftalmólogos de países desarrollados. Esta técnica consiste fundamentalmente en la remoción intraocular de la cataratacon una sonda de ultrasonido, a través de una incisión pequeña.
ANALISIS DE COSTO EFECTIVIDAD (ACE)
El ACE es el estudio de costos de acciones alternativas para conseguir un objetivo, en este caso el de la cirugía de catarata, aportando criterios de eficiencia económica. Su resultado se mide en unidades físicas y permite identificar las intervenciones en salud que alcanzarían el mayor impacto...
tracking img