tratamiento de ortodoncia con extracciones vs tratamiento sin extracciones

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
TRATAMIENTO DE ORTODONCIA CON EXTRACCIONES VS.TRATAMIENTO SIN EXTRACCIONES


Introducción
La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posiblesalteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.[1]
El afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es muy antiguo, pues hay constancia de que ya en el siglo VIII a.c. se intentaba solucionar tales anomalías. Entre los hallazgos etnográfico del mundo griego y etrusco figuran aparatos ortodónticos demagnífico diseño.
La ideología de extracción/no extracción ha recibido mucha atención por parte del ortodoncista. La ideología de “no extracciones a cualquier costo” propuesta por Angle ha sido derrotada por “extracciones en caso necesario” propuesta por Case. La historia de esta batalla continúa aun hoy en día.

CONTENIDO
La Ortodoncia comprende la corrección de las irregularidades dentofacialesy disarmonias dentales para lograr una condición estética y funcional más favorable.
El apiñamiento dental puede ser: leve o severo.
La clasificación del apiñamiento más utilizada en la literatura y en la clínica ortodóncicas es la propuesta por Van der Linden, que está basada tanto en la cronología de aparición como en los factores causales del apiñamiento. Según este autor, se distinguentres tipos de apiñamiento: primario, secundario y terciario. Esta clasificación no es excluyente, ya que un mismo individuo puede tener los tres tipos de apiñamiento.
Frecuentemente relacionamos a la ortodoncia con "Dientes Chuecos" (malposiciones dentarias o apiñamiento dental), pero realmente la ortodoncia se encarga de la corrección de muchas otras alteraciones que dan como resultado los "dienteschuecos", que es el signo más notorio que resulta de éstas. Todas estas alteraciones producen como resultado la mala posición de los dientes, sin embargo, éstas son la causa primaria de dichas malposiciones dentales. Cabe señalar que estas alteraciones pueden ser adquiridas o deberse a factores hereditarios.
La elaboración del plan de tratamiento adecuado en un caso de apiñamiento se realizatras decidir si la falta de espacio se puede solucionar, de manera conservadora, aumentando la longitud de arcada o si el caso requiere extracciones.
El apiñamiento inferior recidiva en la mayor parte de casos, independientemente de si han sido tratados con o sin extracciones. En los casos tratados sin extracciones, aumenta la altura facial inferior y la tendencia a la mordida abierta. En los casostratados con extracciones, la posición final de los incisivos y los labios es más retruida que la inicial, con lo que se produce una disminución de la convexidad del tercio facial inferior
Si bien es cierto que el sistema Damon realiza una gran expansión limitando en sus casos la extracción de piezas dentales, en ocasiones nos encontramos que ni con este sistema de aparatología ortodóntica,podemos conseguir una estética y funcionalidad dentales. La gran falta de espacio en las arcadas dentarias requieren que se realicen extracciones de dientes con el fin de granar espacio maxilar o mandibular.
El grado de discrepancia dentaria y la edad del paciente desempeñan papeles importantes en la decisión para tratar una maloclusión de ortodoncia con o sin la extracciones de los dientespermanentes.
¿Qué factores pueden afectar la decisión de extraer los dientes al corregir una maloclusión?

Un paciente que se encuentra en la dentición mixta puede llevar un tratamiento de ortodoncia para un abordaje sin extracción dental si el ortodoncista cree que es posible valerse del crecimiento y desarrollo para aumentar la longitud del arco para acomodar los dientes permanentes.
En ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SI TRATAMIENTO DE MALOCLUSION CLASE I CON ORTODONCIA CORRECTIVA Y EXTRACCIONES
  • Extraccion y tratamiento del acero
  • Extraccion y tratamiento de aguas subterraneas
  • Casos clinicos de ortodoncia con extracciones
  • Tipos De Tratamiento De Ortodoncia
  • La ortodoncia su tratamiento y aparatologia removible
  • extracciones en ortodoncia
  • Ortodoncia, tratamiento de maloclusiones clase 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS