Costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y generalidades

La contabilidad de costos no es más que una de las ramas de la contabilidad general, especializada en el control, análisis e interpretación de todas las partidas de los costos necesarios, para fabricar y vender la producción de una empresa industrial cualquiera, o la prestación de un servicio.

Bien podría decirse que la contabilidad de costos configura unaampliación o extensión de los métodos usuales de la contabilidad general, orientados hacia una meta especifica, cual es la determinación y control de los costos de producir y vender.

Esta finalidad inmediata de la contabilidad habrá de ser la compilación de todos los elementos de costo de cada unidad de producto, de manera de hacer de ellos un estudio minucioso, para tratar de reducirlos hasta dondesea posible; a fin de que la empresa obtenga mayores ganancias y pueda competir con ventajas.

La empresa, en su afán de lucro, tratara siempre de competir poniendo en juego los siguientes recursos económicos:

a) Reducción de los costos, manteniendo el precio de las ventas fijas.
b) Reducción de los costos y el precio de venta, para aumentar el volumen de las mismas, y así multiplicar susganancias

En ambos casos lograra mayores beneficios y una situación más cómoda para competir. Si bien la contabilidad de costos se aplica, mas generalmente, a las empresas manufacturas, también se puede adaptar a cualquier tipo de organización, si se planifica bien.

La contabilidad de costo debe aportar el conocimiento exacto de los costos, en los cuales incurre la empresa, por causa elproceso de fabricación y venta a sus productos a fin de poder calcular sus ganancias y, mejor aún, predecir con la debida antelación y exactitud.

En los momentos de adversidad es la contabilidad de costo la que da el toque de atención a tiempo, para que la administración de la empresa tome las medidas pertinente, con suficiente anticipación para evitar los contratiempos por ejemplo: si, al hacerseun estudio detallado de las informaciones proporcionadas por la contabilidad de costos, el empresario se da cuenta de que sus costos son superiores o iguales a los precios de venta, es indiscutible que la empresa va, irremisiblemente, al fracaso y que hay que tomar una acción inmediata, para reducir los costo; en el caso de que la competencia no permita aumentar los precios de venta y, siello no fuere posible, suprimir la producción de estos productos o cerrar oportunamente la fabrica, a fin de salvar el capital, antes que se presente el estado de quiebra.

En aquellas empresas que manufacturen muchos productos distintos, se podrá saber cuales productos son más rentables y cuales no son. De esa forma la gerencia contara con una herramienta que le permitiría planificar suproducción, orientada hacia aquellos renglones que produzcan mayores beneficios y, si es posible, desistir de la fabricación de aquellos que resulten onerosos o de muy bajo rendimiento.

Estas situaciones extremas jamás podrían predecirse en aquellas empresas, en las cuales no se lleve una adecuada contabilidad de costos. En definitivas, la contabilidad de costos ha de proporcionar una informaciónexacta de los castos de proporcionar una información exacta de los costos de producir y vender los artículos, con los cuales comercia la empresa, para que, por comparación con los precios de venta, se pueda conocer con precisión el margen de las ganancias. Adicionalmente, ha de informar sobre desperdicios.
Tiempo ocioso, productos defectuosos, rendimiento de las maquinas del personal, entreotros.
Todo esto permitirá a la gerencia establecer estándares de producción por cada máquina, trabajador, departamento, día, hora, entre otro, y así determinar las eventuales desviaciones de estos promedios y fijar responsabilidades.

Conceptos de Costos
«Es el valor monetario que se entrega o se prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren» García Colín (Contabilidad...
tracking img