Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
LA EXCELENCIA NO PUEDE CONSTRUIRSE SOBRE FUNDAMENTOS DÉBILES: El mundo de los negocios ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Actualmente los clientes esperan que los productos sean de alta calidad, ofrezcan amplios beneficios y se adquieran a un precio bajo. Estas expectativas son consecuencia del rápido progreso tecnológico y el recrudecimiento de la competencia anivel global que empuja a las empresas que participan de un mercado a ser más competitivas y adoptar estrategias de excelencia empresarial. Para lograr lo anterior deben evitar la autocomplacencia, es decir, la invulnerabilidad y el afán de preservar los márgenes de beneficio mediante incrementos sostenidos de precios que a la larga conducen a una erosión de la posición en el mercado, la empresa debeinnovar constantemente, mejorar la calidad de sus productos, incrementar su productividad y reducir sus costos y gastos. Sin embargo la mayoría tiende a utilizar la rentabilidad como parámetro de medición de éxito en el mercado hasta que las presiones competitivas se hacen inevitables causando la caída en los márgenes de rentabilidad y es allí cuando sobrevienen las medidas drásticas dedisminución de costos a corto plazo:
 
* Congelación de la contratación de personal, de horas extras y de salarios
* Congelación de gastos de representación, publicidad, mercadeo y promocionales
* Disminución de planta de personal o jubilación anticipada (indemnizaciones, arreglos laborales)
* Disminución de precios de insumos, materiales y partes de menor calidad
* Contracción degastos en investigación y desarrollo de productos y procesos, de capacitación y de inversión
* Reducción del tamaño de la empresa
 
Estas medidas pueden atenuar los problemas de flujo de efectivo y de liquidez a corto plazo pero a largo plazo pueden dañar el rendimiento de la empresa y alejar los clientes. Más que implementar estas medidas, las empresas deben:
 
1) afrontar los problemas yeliminar los costos no productivos,
2) diseñar costos a partir de los productos, las actividades y los procesos y
3) mejorar la eficiencia a largo plazo. Es esencial que una empresa mejore continuamente la forma en que fabrica los productos, presta los servicios y gestiona sus actividades.
 
Las manifestaciones de empresas exitosas encuentran su expresión en la automatización, lainformación, reducidos niveles de mano de obra directa y de existencias, en la mayor atención al producto y en la planificación de la producción y los recursos.
 
La ventaja competitiva exige que las empresas sean capaces de dar una respuesta precisa a las siguientes preguntas:
 
1.                          ¿Cuáles son los costes controlables y directos y las utilidades por cada línea de producto yclientes?
2.                         ¿Cuáles son los comportamientos del costos de cada actividad y en cuanto puede aumentar o disminuir el volumen antes de que cambien los costos?
3.                         ¿Cómo varían los costos indirectos de fabricación (CIF) con los cambios en el negocio? ¿Qué costos pueden evitarse si disminuye el volumen?
4.                         ¿Cómo es la estructura delcosto actual, la utilización de la capacidad instalada y la evolución del rendimiento en comparación con la de los competidores?
5.                         ¿Cómo puede diseñarse un costo bajo en los productos existentes o en los nuevos?
 
Los costos basados en las actividades que desarrolla la empresa constituyen la base para dar respuesta a las anteriores preguntas.
 
LA EXCELENCIAEMPRESARIAL:
 Es la integración eficaz de las actividades en términos de costos dentro de todas las unidades de una organización conducente a mejorar continuamente la entrega de bienes y servicios al cliente. La habilidad para lograr y sostener la excelencia exige la mejora continua y deliberada de todas las actividades de una empresa (no solo de producción) incluyendo la investigación, diseño, el...
tracking img