En coche la diversión se afianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN COCHE LA DIVERSIÓN SE AFIANZA
EN DOS FESTIVALES

Rodulfo González

La reproducción cultural de la diversión está garantizada en la hermana Isla de Coche con la celebración, cada diciembre de dos festivales dirigidos a promoverla para garantizar su prolongación en el tiempo.
En el primero de ellos participan solamente cultoresadultos; en el segundo, escolares.
Su nacimiento. El Primer Festival de Diversiones tuvo lugar el 6 de enero de 1972, y sobre el mismo nos reveló María Lunar que surgió por iniciativa de Marcos Lunar López y Francisco Hernández.
-Se hizo –aclaró- con la intención de continuarse. Pero Marcos Lunar López murió en un accidente el 24 de julio del mismo año 1972. En el I Festival vino RadioCaracas TV. Se hizo comida en la calle y se le obsequió a los visitantes. Se efectuó en la plaza Bolívar, al igual que en 1977 y hasta el V Festival. Participaron todas las diversiones que salieron en diciembre a la calle. El Centro Cultural presentó una diversión llamada El Tigre y al presentarla bajó del cerro hasta la plaza Bolívar. Este festival se hizo en la mañana. El propio patrocinanteaportó todo. Antes, cada quien sacaba su diversión en diciembre y en carnaval. En carnaval eran pájaros y la reina de la diversión. En pascua eran peces. Cada diversión tenía su reina. Iban casa por casa. El pito simbolizaba la presencia de la diversión. Al oír el pito la gente ya sabe que viene una diversión. Otra característica de la diversión de Coche es el sombrero de cogollo, la mayoría de lasveces adornado. El calzado ha variado. Antes era alpargata con media y ahora es la alpargata sola.
El símbolo.. El elemento básico de toda diversión es la pantomima o símbolo. Tiene un constructor que puede ser su propio autor o un artesano ajeno a la misma especializado en ese arte popular. Su morfología se va enriqueciendo con el tiempo.
Vestuario. Hace algunos años el vestuario delas guarichas consistía en el mejor vestido que éstas tuvieran en el escaparate o guindado en cualquier perchero. En la actualidad se confecciones de acuerdo con la diversión y lleva bastante colorido para llamar la atención.
Guarichas. Hoy en día las diversiones disponen solamente de bailarinas, pero hasta hace pocos años este rol era cumplido también por hombres vestidos de mujeres.Teatro. Es de carácter jocoso. Antes era exclusivamente oral; ahora se puede en ocasiones prescindir de la oralidad para expresarse mediante mímica. Los actores son improvisados y casi siempre uno de ellos hace de médico o brujo durante la escena única, que es muy breve, que cura o devuelve la vida.
Escenario. Antes la diversión se presentaba en la calle, concretamente al frente de lacasa previamente concertada por el abanderado, luego de lograr el asentimiento de los dueños. En la actualidad, además de la calle incluye sitios cerrados como hoteles, canchas deportivas o un centro cultural, que es desde hace tiempo el escenario permanente de los dos festivales decembrinos.
Música. No necesariamente el autor es el mismo de la diversión. La música sigue siendo la tradicionalvenezolana.
Letra. Generalmente su contenido es de carácter jocoso o satírico. No siempre el autor de la música lo es de la letra, que está estructura con versos de arte menor, de medida irregular, que responden más a la cadencia musical que al rigor métrico.
Presentación. Varía según las circunstancias de lugar.
Despedida. Varía de acuerdo al lugar.
El FestivalInfantil. El primero se celebró en noviembre de 1986 por iniciativa del profesor Ramón Fernández, quien nos informó que comenzó a celebrarse en el Centro Cultural Isla de Coche para ir preparando el relevo de la manifestación a través del niño.
-En su primera presentación –explicó- participaron doce grupos de sectores y escuelas sirviendo el evento para rendir homenaje a la maestra Ismenia...
tracking img