Costos, circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATALOGO DE CENTROS DE COSTOS Y MANUAL DE USO
Circular 05 de 2005

Diciembre de 2005
INDICE

1. Introducción 3
2. Alcances 3
3. Definiciones 3
4. Estructura de Centros de Costos 5
4.1. Centro de Costos Registros Públicos y otras actividades en que se actué como auxiliar del Estado. 5
4.2. Centro de Costos Métodos Alternativos para la solución de conflictos. 8
4.3.Centro de Costos de Gestión Cívica, Social y Cultural. 9
4.4. Centro de Costos Mejoramiento del Entorno y de la competitividad regional. 10
4.5. Centro de Costos Desarrollo Empresarial. 11
4.6. Centro de Costos Promoción del Comercio. 13
4.7. Centro de Costos Gestión estratégica. 14
4.8. Centro de Costos Gestión administrativa y de soporte. 15
5. Procedimiento deactualización o modificación del Catálogo y Manual de Uso. 16
CATALOGO DE CENTROS DE COSTOS Y MANUAL DE USO
Circular 05 de 2005

1. Introducción

De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 3 del cronograma de actividades de que trata la Circular 05 de 2005, el presente Catálogo y Manual de Uso contiene aspectos generales y específicos que deberán ser aplicados por todas las Cámaras deComercio de acuerdo con lo dispuesto en esta norma y se constituye en un elemento de consulta para los funcionarios de las Cámaras de Comercio dentro de las funciones financieras y contables que cada uno debe cumplir.

2. Alcances

• Identificar los centros de costos que deberán ser utilizados por las Cámaras de Comercio para la clasificación de sus ingresos y gastos y para la posteriorpresentación de información a los entes de control.

• Definir los criterios generales que deben tenerse en cuenta para la asignación de los gastos a los diferentes centros de costos.

• Aclarar los conceptos de Centros de Costos, Subcentros de Costos, Proyecto, Programa, y otros que sean necesarios para el correcto entendimiento de este documento.

3. Definiciones

Funciones: Todas y cada una deaquellas actividades que por Ley o decretos reglamentarios pueden ser realizadas por las Cámaras de Comercio, ya sea como parte de su misión o como apoyo a la misma. Estas funciones se asocian con los objetivos estratégicos de la organización. Las funciones de las Cámaras de Comercio son delegadas y asignadas y están establecidas por la Ley y los decretos reglamentarios.
Centro de costos: Es unacumulador que agrupa de manera homogénea valores registrados en cuentas que pertenecen a una misma función de las Cámaras de Comercio clasificadas en misionales o no misionales. Con el objeto de unificar la forma como operan y catalogan sus ingresos y gastos las Cámaras de Comercio se han definido 8 grandes centros de costos que se explican en detalle más adelante.
Áreas y sub áreas:Mecanismo de agrupación que utilizan las Cámaras de Comercio para asociar o agrupar ingresos y gastos. De acuerdo a lo estipulado en el presente Catálogo y Manual, las Cámaras de Comercio podrán manejar al interior de sus sistemas de información la estructura de codificación de área y sub – área que consideren pertinente pero deberán garantizar la agrupación en los 8 centros de costos definidos acontinuación, de tal manera que permitan obtener información homogénea de acuerdo a los reportes que se definan en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 4 del cronograma de actividades de la Circular No. 5 de 2005.

Es posible por lo tanto que la estructura de áreas, proyectos y/o programas difiera en su codificación de una Cámara a otra, pero finalmente deberán ser agrupados en los 8 Centros deCostos según su esencia y siguiendo los lineamientos aquí establecidos, garantizando de esta manera la obtención de información homogénea.

Proyectos y programas: Conjunto de planes y actividades que se caracterizan por tener un marco de tiempo para su ejecución, son dinámicas por naturaleza, pueden requerir recursos humanos de diferentes disciplinas, tener gastos e ingresos y tiempos...
tracking img