Resumen capitulo 3 y 4 codigo etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3 DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO DEL PSICÓLOGO

°COMUNICACION DE LOS RESULTADOS

Abarcando desde el artículo 50 al artículo 60, pudimos percatarnos que es importante que cuando un psicólogo lleva a cabo valoraciones, evaluaciones o proporciona tratamiento, no importa si es individual, a grupos o a empresas, al explicar los resultados obtenidos dentro de cada prueba,debede hacerlodeuna manera digerida y entendible paralos receptores deestasmismas.
De lamisma manerasi los resultadosserán dadosporalguna otra persona a la que se le ha encargado, el psicólogo debe de asegurarse que los datos sean explicados con claridad a los pacientes quienes resivirán esta información.

Dentro de estos artículos pudimos encontrar que el trabajo que realice un psicologo debe de estar siempredomcumentado, y debe abstenerse de externar opiniones acerca de individuos que no ha valorado debidamente. No debe inventar datos ni falcificar resultados, y si encuentra algún error deberá tomar las medidas necesarias para corregirlo.

Algo importante también en estos artículos es que un psicólogo no debe de atribuirse el trabajo de otros, así sean solo fragmentos los que se utilicen, sóloprodrá tomar como suyo el trabajo que el realice. Si tiene algún cargo como una jefatura no será justificado, siempre se deben de enlistar los autires utilizados.
De la misma manera al realizar una investigación, no debe sacr conclusiones si no se derivan de manera directa, objetiva y claramente de los resultados obtenidos.

°CONFIDENCIALIDAD DE LOS RESULTADOS

Aquí abarcaremos desde el artículo 61hasta el 69. Dentro de estos maraca la importancia de la confidencialidad al manejar, crear, almacenar, transferir, etc. los expedientes de pacientes, buscando el cumplimiento de la ley y de lo presente en el códig oético.
Si el manejo de expedientes se encuentran en base de datos donde terceras personas pueden tener acceso, debe de utilizar claves y seudónimos para evitar la inrrupción.

Sirealiza trabajos escritos,imparte conferencias o da clases y utiliza casos sobre sus pacientes, debe de cuidar la identidad de sus pacientes, así como el mismo caso. Será encargado de disfrazar dicha información para evitar el que sean identificados. Esto cambia si las personas involucradas dan su autorización.

Por último es necesario que el psicólogo haga planes adelantados para que laconfidencialidad de registros, expedientes y datos quede protegida ya sea en su muerte, jubilación, despido o incapacidad.
CAPITULO 4 DE LAS RELACIONES QUE ESTABLECE EL PSICOLOGO

°RELACIÓN DE AUTORIDAD

A continuación a barcamos del artícuo 70 al 80, como psicólogos se puede afectar la vida de pacientes o clientes debido al conocimiento profesional y científico, sin embargo se debe evitarinfluenciar a las contrapartes en cualquier situacion: financieros, sociales, políticos, organizacionales, etc. además de esto, no debe explotar o engañar a las personas sobre las que ejerza autoridad.

Nos habla también de que al realizar una investigación sólo interferirá al recolectar los datos y proporcionará la oportunidad para que los sujetos que participaran en la invetigación puedan obtener lainformación apropiada sobre la naturaleza, resultados y conclusiones de la misma.

Si se va a tratar con animales, el psicólogo es el encargado de contratar gente que tenga una preparación previa en cuanto al trato, cuidado y operacion con los mismos, asi deberá velar por su bienestar. Si se va a causar dolor debe de explicarse el poruqe y de que manera beneficiara a la humanidad. Si la muerte esinevitable, debe de hacerse de manera rápida minimizando así el dolor. Los animales deben de tratarse cumpliendo las normas profesionales, leyes y regulaciones federales, estatales y locales actuales.

°RELACIONES DUALES O MULTIPLES
Artículo 81 a 92, El psicólogo debe de abstenerse de establecer relaciones múltiples no profesionalec on los usuarios de sus servicios, esto es evita tener alguna...
tracking img