COSTOS CONTABLES

Páginas: 18 (4429 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Componentes del costo y tendencias del costo
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, estos son los componentes que suministran la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
A. Los materiales son los principales recursos que se usan en laproducción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.1. Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.2. Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboraciónde un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.B. La mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.1. Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.2. Indirecta: Es aquella que no tiene un costosignificativo en el momento de la producción del producto.C. Los costos indirectos de fabricación (CIF) son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.
Componentes del Costo.El costo deproducción de una empresa puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres, salarios y jornales, la depreciación de los bienes de capital (maquinaría y equipo, etc.), el costo de la materia prima, los intereses sobre el capital de operaciones, seguros, contribuciones y otros gastos misceláneos. Los diferentes tipos de costos pueden agruparse en dos categorías: costos fijos y costos variables.Costos fijos.
Los costos fijos son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa al iniciar sus operaciones. Se definen como costos porque en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción. Como ejemplo de estos costos fijos se identifican los salarios de ejecutivos, los alquileres, los intereses, las primas de seguro, la depreciación de lamaquinaria y el equipo y las contribuciones sobre la propiedad.
El costo fijo total se mantendrá constante a los diferentes niveles de producción mientras la empresa se desenvuelva dentro de los límites de su capacidad productiva inicial. La empresa comienza las operaciones con una capacidad productiva que estará determinada por la planta, el equipo, la maquinaria inicial y el factor gerencial.Estos son los elementos esenciales de los costos fijos al comienzo de las operaciones.
Hay que dejar claro, que los costos fijos pueden llegar a aumentar, obviamente si la empresa decide aumentar su capacidad productiva, cosa que normalmente se logra a largo plazo, por esta razón, el concepto costo fijo debe entenderse en términos de aquellos costos que se mantienen constantes dentro d0e unperíodo de tiempo relativamente corto.
Costos Variables.
Los costos variables son aquellos que varían al variar el volumen de producción. El costo variable total se mueve en la misma dirección del nivel de producción. El costo de la materia prima y el costo de la mano de obra son los elementos más importantes del costo variable.
La decisión de aumentar el nivel de producción significa el uso de másmateria prima y más obreros, por lo que el costo variable total tiende a aumentar la producción. Los costos variables son pues, aquellos que varían al variar la producción.
COMPONENTES DEL COSTO TOTAL
Componentes del costo total:
- Costo de producción- Costo de distribución- Costo administrativo- Costo financiero- Otros gastos
Costo de Producción
Son los costos que se generan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contablidad de costos
  • Costos Contables y Costos Económicos
  • Cuestionario contable informacion costos
  • Costo económico y ganacia contable
  • Ciclo contable de los costos
  • criterio contable ley costos
  • Costo de ventas contable y fiscal
  • FUNDAMENTOS DE LA CONTABLIDAD DE COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS